Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Más de una decena de alcaldes populares piden confirmación de Omar Marrero como Secretario de Estado

El informe de comisión podría ser no concluyente y dejar la decisión en manos del pleno de la Cámara de Representantes

En la foto: Omar Marrero.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En momentos en que se espera conocer el contenido del informe de la Comisión de Gobierno en torno a la confirmación de Omar Marrero Díaz como secretario del Departamento de Estado, NotiCel supo que los legisladores tienen más de una decena de cartas de alcaldes populares pidiendo un voto a favor.

En la Cámara de Representantes, Marrero Díaz solo necesita cinco votos del Partido Popular Democrático y de acuerdo a fuentes de este diario digital, el propio presidente, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, ha pedido un voto a favor.

Según legisladores cercanos al proceso, los alcaldes de Sabana Grande, Yabucoa, Hormigueros, Río Grande, Lares, Morovis, Caguas, Barceloneta, Maricao, Rincón, Juncos, Salinas, Arroyo y Quebradillas han enviado cartas pidiendo esa confirmación. Loíza, aunque no figura en el expediente, también apoya la designación de Marrero Díaz.

NotiCel confirmó que el ambiente que hay en la Cámara de Representantes es de bajar un informe en el día de hoy y que la inclinación es presentar uno que no sea concluyente, como en el caso de Lawrence "Larry" Seilhamer Rodríguez, a quien no se confirmó por su supuesta vinculación a las negociaciones de LUMA Energy.

Eso significa que no habría una decisión de recomendar o no la designación. "Veo una inclinación a dejar en manos del pleno de la Cámara esa decisión", dijo una fuente cercana.

Esta semana, Marrero Díaz estuvo en una maratónica vista de nombramiento en la que no todos quedaron conforme con las explicaciones que ofreció sobre diversos roles y sombreros que ha ocupado desde la época de Ricardo Rosselló Nevares, Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi Urrutia. Pero en los pasillos todos reconocían sus méritos y daban por sentado que será aprobado en Cámara de Representantes.

"Lo que pase depende del pleno", dijo una fuente.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué