Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI había alertado al Alcalde de Trujillo Alto sobre ilegalidades de su ayudante

El Alcalde, en cambio, no lo despidió.

Radamés Benítez Cardona está libre bajo fianza y el FEI ya había alertado sobre actos ilegales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) dijo hoy, jueves, que había alertado al alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, de actuaciones ilegales de su ayudante Radamés Benítez Cardona y aún así, lo mantuvo en el puesto.

Benítez Cardona fue arrestado más temprano hoy por el Buró Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) y acusado de un esquema en el que recibía dinero en efectivo a cambio de beneficiar contratistas en el ayuntamiento.

Pero el ultimátum de la OPFEI al Alcalde de Trujillo Alto no está relacionado a este caso, sino a otro por el que Benítez Cardona se declaró culpable tras imputársele la compraventa de un vehículo para usos proselitistas, o lo mismo que para hacer campaña, en instalaciones municipales durante el año 2015.

"Tras el acuerdo de culpabilidad, la entidad puso en conocimiento al alcalde Cruz Cruz de que Benítez Cardona había aceptado haber realizado la transacción... Aún así, no tomó acción disciplinaria ni lo removió de su puesto", alegó la OPFEI.

Mire también: En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto

Ahora, seis años después, a Benítez Cardona se le imputa un esquema en el que aceptaba dinero para beneficiar contratistas en el municipio de Trujillo Alto.

Más temprano, en entrevista radial (WKAQ-580) y sin hacer mención sobre este primer caso, el Alcalde de Trujillo Alto se mostró sorprendido por el arresto, como si desconociera esa faceta de su empleado.

"Me siento triste, desconsolado, es duro, no me esperaba esto. No hay forma de explicarlo. Pero hay que seguir trabajando. No sé lo que pasó, no sé por qué lo arrestaron pero hay que tomar las iniciativas para que lo que pasó no pase de nuevo. Lleva años con nosotros y me toma por sorpresa. No tengo palabras", expresó Cruz Cruz al referido medio radial.

Contra Benítez Cardona se radicaron cuatro cargos: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión de soborno, extorsión, y un cargo de confiscación.

Al momento, Benítez Cardona se encuentra libre tras prestar una fianza de $10,000.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.