Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se retira Stephen Breyer, juez del Supremo federal

A los 83 años.

Stephen Breyer.
Foto: EFE

El juez liberal del Tribunal Supremo federal, Stephen Breyer, se retirará próximamente.

Según reporta NBC News, el togado de 83 años busca salir de su silla antes de que finalice el mandato del presidente demócrata, Joe Biden.

La salida de Breyer del Tribunal Supremo supondría un juez liberal menos. Al momento, el Supremo federal está dividido 6-3 entre jueces conservadores y liberales. No obstante, su salida representaría también la posibilidad de que Biden nombre un nuevo juez liberal para mantener el 6-3.

Cuestionado sobre la renuncia de Breyer, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a la prensa a que esperen a que el juez haga su pronunciamiento.

"Déjelo hacer cualquier declaración que vaya a hacer, y entonces hablaré de eso", dijo Biden en referencia a una nueva designación.

Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un mensaje en Twitter que el Gobierno no tiene información sobre los planes de Breyer.

"Siempre ha sido la decisión de cualquier juez del Tribunal Supremo ver si decide jubilarse, cuándo y cómo quiere anunciarlo, y ese sigue siendo el caso hoy. No tenemos detalles adicionales o información para compartir desde la Casa Blanca", manifestó Psaki en Twitter.

Con 83 años, Breyer es el miembro de más edad del Tribunal Supremo, al que llegó en 1994 tras ser nominado por el entonces presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) y, enseguida, se convirtió en una de las voces progresistas de la corte.

Conocido por sus preguntas incisivas durante los argumentos orales, Breyer siempre defendió que la Constitución debe interpretarse dentro del contexto de cada época, lo que en algunas ocasiones le valió choques con jueces más conservadores como Antonin Scalia, fallecido en 2016.

Una de las sentencias más conocidas que escribió Breyer tiene que ver con el derecho al aborto. En 2016, el juez se encargó de escribir el fallo que tumbó una ley de Texas y que había servido para cerrar la mitad de las clínicas abortivas de ese estado.