Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aumentan a 50 los casos de la viruela del mono en Puerto Rico

Vacunarán mañana en la sede de Salud.

Carlos Mellado López
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Salud confirmó hoy, sábado, que los casos de viruela del mono aumentaron a 50 en Puerto Rico.

Esta misma semana, eran 45 los que Salud había confirmado, aunque apuntaron a que mantenían otros 15 casos bajo vigilancia.

La agencia tiene entre las medidas de protección la vacunación. En esa línea, anunciaron que realizará una vacunación este próximo domingo, 14 de agosto de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el edificio F de la agencia.

“Nuevamente, tal cual sucedió con el COVID-19, comenzamos a aunar esfuerzos con todos los sectores para llevar salud a todos los grupos poblaciones. En este escenario, accedemos a la vacuna para las personas consideradas contactos e identificadas a través del Sistema de Vigilancia y Rastreo de la Oficina de Epidemiología. Exhortamos a estás personas que se den cita, protejan su vida para así evitar cadenas de transmisión y contagios”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

Habrán 500 vacunas disponibles para administrar mañana.

A finales del mes de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como "una emergencia de salud pública de interés global". Según alertaron, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales se sabe muy poco.

¿Qué significa esta declaración? Básicamente es un aviso global a que es necesario que todos los países tomen medidas como reforzar la prevención, mejorar facilidades hospitalarias con áreas aisladas, vacunas disponibles, entre otros. El anuncio es, en inicio, un llamado de autoridad global para que se trabaje en el asunto.