Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Un herido de bala tras disparos de guardia privado cerca de Muelle de Azúcar de Aguadilla

El incidente se reportó pasado el mediodía en un predio al que llegaron manifestantes para reclamar por la demolición de una estructura.

La Policía llegó posterior al incidente.
Foto: Redes

Una persona resultó herida de bala luego de que un guardia privado disparara contra manifestantes en un predio cercano al Muelle de Azúcar, en Aguadilla.

La Policía señaló que el herido de bala fue identificado como Ángel Luis Torres Rosado, de 39 años y residente en Trujillo Alto, quien fue transportado por agentes de la Unidad Marítima de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de Aguadilla a un hospital de la región, donde el médico de turno indicó que presentaba una herida de bala en una pierna con entrada y salida.

De acuerdo con la uniformada, el guardia de seguridad que disparó fue detenido (su identidad no fue dada a conocer) y su arma ocupada, mientras que seis personas (cinco mujeres y un hombre) fueron arrestadas y luego puestas en libertad.

Los manifestantes detenidos fueron identificados como Johana Santiago Santiago, de 49 años; Melanie Villalobos Rivera, de 43 (se le ocuparon sustancias controladas; Dennis Otero Hernández, de 50 años; María Feliciano Rodríguez, de 23; Yamize Elías Rosa, de 52 años; y José Soto Badillo, de 48 años.

La uniformada se encontraba en una propiedad cercana al lugar y solo se activó luego del incidente en el que, según la investigación, algunos manifestantes lanzaron piedras a la seguridad privada.

Respecto de si se habían ocupado los casquillos, el comandante del área de Aguadilla de la Policía, José Arocho Vega, manifestó a Telemundo que "eso es parte de la investigación", aunque las imágenes en las redes sociales de manifestantes dan cuenta de al menos cuatro tirados en el lugar del tiroteo.

El individuo herido en una pierna. Hay otro que fue alcanzado por un perdigón en la espalda.
Foto: Redes

Sobre el incidente para el que la Policía movilizó decenas de agentes y de guaguas a la propiedad, la representante Mariana Nogales Molinelli indicó que hay otro herido con una bala de goma (en la espalda) y 15 manifestantes afectados por el uso de gas pimienta por parte de los guardias privados.

"Tenemos fotografías de las balas y del guardia privado que disparó. Estamos esperando que preserven la escena, porque no se ha hecho", dijo la a NotiCel la legisladora del MVC.

Además, responsabilizó al dueño de la propiedad, Carlos Román González, por la actuación de los guardias privados.

Las detenciones se produjeron al momento del desalojo de los manifestantes, quienes habían penetrado al terreno tras los disparos.

Más tarde fueron dejados en libertad y citados para el 9 febrero, a las 8:30 a.m., ante la Fiscalía de Aguadilla.

El pasado 16 de enero también se reportaron heridos en medio de un forcejeo entre empleados que intentaban entrar al área de una construcción cerca del Muelle de Azúcar, en Aguadilla, y manifestantes que se oponen a los trabajos que allí se realizan.

Los manifestantes reclaman que las edificaciones se levantan en una zona marítimo terrestre de dominio público, que ha afectado el hábitat de algunas especies y ha contaminado las aguas.

Además, exigen que se cumpla con la orden de demolición de una estructura sobre la Cueva de las Golondrinas, que emitió el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

A la izquierda el guardia privado que supuestamente disparó.
Foto: Redes

Frente a la situación, la Policía emitió unas declaraciones escritas exponiendo su posición ante los hechos.

"La Policía de Puerto Rico asignó una unidad que se encuentra investigando alegaciones de agresiones por parte de guardias de seguridad privados hacia manifestantes y de estos últimos hacia los guardias privados", indicó la uniformada.

Respecto de los hechos, la uniformada señala que "según surge de manera preliminar, un manifestante alega haber recibido disparos por parte de guardias privados, que le produjo una lesión en una pierna. Mientras, se investiga también las alegaciones de los guardias privados sobre el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes hacia estos y que resultaron en heridas en rostro y otras partes del cuerpo".

Además, la comunicación sostiene que el lugar se convirtió en "una escena de crimen" y por las normativas jurídicas "debe ser protegida por la Policía como parte de la investigación iniciada".

Ya un fiscal fue asignado al caso.

En cuanto a los hechos acontecidos, la compañía dueña del terreno, Aguadilla Pier, aseguró que la empresa privada de seguridad contratada para proteger el lugar "está autorizada y certificada para proveer dichos servicios siguiendo los protocolos conforme a las leyes de Puerto Rico. Cualquier acción tomada debió seguir dichos protocolos".

Además, indicó que "un grupo de manifestantes irrumpió con violencia y agredió a pedradas y otros artefactos a guardias de seguridad que protegían la propiedad privada".

Según Aguadilla Pier, "el grupo se encontraba protestando de manera pacífica y es el señor Eliezer Molina quien, según se evidencia en unos videos, incita a estos manifestantes los cuales se tornan violentos con las consecuencias que vimos para ambas partes".

En tanto, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, en declaraciones escritas expresó que "la administración municipal rechaza cualquier tipo de acto de violencia como los acontecidos hoy a raíz de una protesta convocada en contra de la empresa desarrolladora Aguadilla Pier Corp".

Informó que "nuestra administración radicó un 'injuction' para ordenar la demolición de la estructura construida sobre la cueva de Las Golondrinas y estamos en espera de que el Tribunal ordene la misma. En el mes de febrero se llevará a cabo la vista final sobre este caso".