Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

La Policía contabiliza al menos seis incidentes en que su personal se ha intoxicado con fentanilo

El caso más recientes ocurrió en Ponce.

El jefe del FBI, Joseph González, sostiene un frasco en cuyo interior hay dos miligramos de fentanilo.
Foto: Juan R. Costa

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, reconoció hoy que en tiempo reciente se han dado al menos seis incidentes en que policías se han intoxicado manejando fentanilo ocupado a delincuentes.

“Ha habido casos, en meses anteriores, incluyendo el año pasado y hay casos en que se les aplicó Narcan y se les llevó a recibir atención médica”, dijo López Figueroa. “Que tenga conocimiento, alrededor de seis (casos)”.

El caso más reciente ocurrió en octubre cuando tres agentes de la Policía en Santa Isabel tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales tras mostrar síntomas asociados a contaminación con la peligrosa droga. Previamente habían intervenido con un vehículo donde se transportaba fentanilo en la carretera PR-1.

“La Policía de Puerto Rico está adiestrada con (el uso de) Narcan. Estamos recibiendo adiestramiento por parte de Medicina Forense, la doctora (María) Conte… para poder tener las pruebas que se le hacen a ese tipo de droga, que es diferente a la heroína. Pero sí, estamos preparados”, sostuvo López Figueroa en una conferencia de prensa de las autoridades federales en que se brindaron detalles sobre un operativo contra una organización de Naranjito que venía fentanilo.

El Narcan es una sustancia que se utiliza para atender posible intoxicación por fentanilo.

“Cada agente de Drogas y Narcóticos, la policía, tienen adiestramiento con Narcan y, de hecho, en varios casos le ha salvado la vida a los agentes al intervenir con este tipo de droga, que es muy peligrosa”, dijo López Figueroa.

El oficial sostuvo que el adiestramiento comenzó por las divisiones de drogas y les seguirán los agentes de carreteras.

De otra parte, el 27 de noviembre, un gran jurado autorizó una acusación con 18 cargos contra tres individuos que conspiraron para distribuir y tener posesión con la intención de distribuir fentanilo y cocaína. Además, fueron acusados por posesión de rifles de alto poder para facilitar el negocio ilícito.

Según documentos de la corte, Miguel A. Figueroa Rodríguez, conocido como Tote; José A. Torres Narváez, alias El Menor y Taisha Figueroa Cruz comenzaron a más tardar el 22 de agosto a conspirar entre ellos y con otros para distribuir fentanilo y cocaína y manejar armas de fuego para viabilizar su negocio de narcotráfico.

Torres Narváez también enfrenta cargos por posesión de un arma de fuego siendo ya una persona convicta.

“La crisis de opioides está tomando vidas todos los días y nuestra misión en Puerto Rico es proteger nuestra gente de esta tragedia nacional”, dijo el jefe del FBI, en Puerto Rico, Joseph González.

Puede ver la conferencia de prensa aquí: