Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara atendería hoy medida que le da a la OCE visibilidad y jurisdicción sobre los Súper PACS

Un incumplimiento al texto de la propuesta ley le permitiría a la OCE imponer multas.

El contralor electoral Walter Vélez.
Foto: Archivo/NotiCel

La Cámara de Representantes atenderá en su sesión legislativa de hoy un proyecto que enmienda la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222-2011) para, entre otras cosas, obligar a a los comités de acción política registrarse ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

La pieza legislativa de la autoría del vicepresidente cameral José “Conny” Valrela, le daría a la OCE visibilidad sobre los donativos que realizan a campañas locales organizaciones inscritas fuera de Puerto Rico. El contralor electoral Walter Vélez ha reclamado por años que se apruebe esta enmienda a la Ley 222-2011.

El Proyecto de la Cámara 2019 dispone que estas organizaciones tendrán que presentar informes de ingresos y gastos y cumplir con cualquier requerimiento de información de la OCE y sus donativos superan los $1,000 en un año calendario.

Un incumplimiento al texto de la propuesta ley le permitiría a la OCE imponer multas.

La Exposición de Motivos de la medida señala que la Ley 222-2011 ha dejado abierto el flanco “que permite a comités de acción política organizados fuera de Puerto Rico, generalmente conocidos como “SuperPAC’s”, llevar a cabo donativos a comités o candidatos en Puerto Rico y hacer gastos de campaña en favor de candidatos sin necesidad de inscribirse ante la OCE ni de informar sus actividades ante la agencia”.

Según la medida, este escenario ha dado paso a que se hayan multiplicado los donativos políticos provenientes de fuera de Puerto Rico y que son utilizadas en las campañas en la isla y “no están sujetos a la fiscalización de la OCE”.

“Esta Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar la Ley 222 para requerir a tales organizaciones inscribirse y rendir informes ante la OCE, de modo que esta agencia pueda cumplir de forma más efectiva con su deber de fiscalización”, lee el proyecto.