Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gobernador anuncia inversión millonaria para proyectos de infraestructura crítica

Se trata de 23 proyectos de 15 municipios, cuatro agencias del gobierno y dos entidades no gubernamentales.

El proyecto para completar la PR-10 se beneficiará con fondos CDBG-MIT.
Foto: Archivo/NotiCel

El gobierno anunció la inversión de $776.2 millones de los fondos CDBG-MIT para la realización de 23 proyectos que se ejecutarán bajo el Programa para la Mitigación en la Infraestructura – Competitivo (INFRA-MIT)- y abarcan áreas vitales como control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, manejo de desperdicios sólidos, y proyectos de transportación marítima y aérea, entre otros.

“Como parte del Programa para la Mitigación de la Infraestructura, o INFRA-MIT, del Programa de CDBG-MIT del Departamento de la Vivienda federal, hemos reservado poco más de $1,000 millones de la partida de fondos de mitigación para proyectos que fortalezcan las facilidades críticas de nuestra Isla y al mismo tiempo promuevan la mitigación de amenazas climáticas, sísmicas y de deterioro a nuestra infraestructura y a la capacidad de proveerle servicios a la ciudadanía, particularmente a nuestras poblaciones vulnerables”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi en conferencia de prensa.

El primer ejecutivo detalló que “los proyectos seleccionados tienen un costo total de sobre $900 millones y la asignación del programa INFRA-MIT será de poco más $776 millones. La mayoría de los proyectos están en etapa de planificación y seis de ellos ya tienen sus diseños prácticamente completados. Entre los próximos pasos a seguir las entidades tendrán una serie de encuentros con el Departamento de la Vivienda en los que recibirán ayuda técnica para su cumplimiento con las regulaciones estatales y federales que formalizará la subvención a ser otorgada”.

Los proyectos tienen como requisito cumplir con al menos una o más de las siete líneas vitales comunitarias, entre las que se encuentran la línea de seguridad y protección, materiales peligrosos, energía, alimentos, agua y refugio, salud y medicina, comunicaciones y transporte.

Tras una evaluación en cumplimiento de las exigencias del gobierno federal, se preseleccionaron 23 proyectos de 15 municipios, cuatro agencias del gobierno y dos entidades no gubernamentales. Entre los escogidos se incluyen Aguadilla, Barceloneta, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Dorado, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Maunabo, Moca, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Yabucoa, que tendrán proyectos de control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, redundancia y resiliencia de los servicios públicos, reciclaje y manejo de desperdicios sólidos, transportación, seguridad y protección.

Asimismo, cuatro agencias de gobierno, entre las que figuran la Autoridad de Puertos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, fueron escogidas con proyectos de líneas de transporte, control de inundaciones en carreteras, telecomunicaciones de servicios críticos y seguridad. Además, dos organizaciones no gubernamentales, en este caso, MedCentro y el Hospital Menonita en Aibonito, tendrán proyectos de acceso a servicios de salud.

Pierluisi añadió que “por otro lado, bajo este programa tenemos proyectos estratégicos de infraestructura que van a recibir fondos e incluyen proyectos importantes como la PR-10, La Vita en Mayagüez, y el Army Terminal, que anunciamos ayer”.

En cuanto a la distribución de los fondos CDBG-MIT adjudicados, los municipios recibirán $382,2 millones, las agencias de gobierno obtendrán $318 millones y las organizaciones no gubernamentales dispondrán de $76 millones para la realización de sus proyectos. El Departamento de la Vivienda también proveerá asistencia y capacitación relacionada con el manejo y cumplimiento de los fondos CDBG-MIT, enfatizando la transparencia y la eficacia en la ejecución de cada proyecto.