Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden calma ante anuncio de problemas con la vacuna de Johnson & Johnson

Neumólogo confirma que no debe haber crisis ante la suspensión de la vacuna de Johnson & Johnson y sostuvo que las personas vacunadas ya están cubiertas y no tienen que vacunarse con otra marca.

(Archivo) Vacuna contra el Covid-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Miles de puertorriqueños recibieron su vacuna de Johnson & Johnson, felices de que fuera de una sola dosis. Sin embargo, ayer la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó paralizar la vacunación con esta vacuna, ya que han ocurrido seis casos que han experimentado coágulos de sangre.

“La FDA es bien celosa cuando se pronuncia sobre algún medicamento o terapia. En esta pandemia han puesto muchos medicamentos bajo autorización de emergencia, y eso lo que implica es que si ocurre algún tipo de efecto secundario lo voy a aguantar, y eso es lo que pasó con esta vacuna. Van a investigarla para decidir si proseguir con ella o no”, explicó a NotiCel el neumólogo Luis Nueves Garrastegui.

Lee también: Salud detiene en P.R. la vacunación con Johnson & Johnson

El médico comentó que al momento se han dado 6.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, y solo se han reportado seis casos con estos síntomas, que la FDA lo quiso trabajar al momento para determinar si continuar con la misma.

“Por ahora las personas vacunadas con Johnson & Johnson están cubiertas, no hay que hacerles nada, ni tienen porqué alertarse”, expuso el doctor.

“En estos seis casos los efectos secundarios se dieron entre seis a 13 días después de la vacuna. Si a usted no le ha pasado nada en ese periodo de días, no hay de qué preocuparse”, afirmó.

La vacuna de Johnson & Johnson es diferente a la de Pfizer y a la de Moderna no solo por su cantidad de dosis, pero por su composición. Nieves Garrastegui recalcó que, en cuanto a la manera de funcionar, Johnson & Johnson utiliza un vector que es un virus atenuado.

Lee también: Reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson provoca una muerte

“Son distintas en su manera de actuar, accionar y coexistir. Lo que la hace diferente es que va a ser más barata que las otras dos, es una sola dosis, y sigue siendo una buena vacuna, es cuestión de evaluar los efectos secundarios”, garantizó el neumólogo.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson complica un poco los avances que hasta el momento se habían logrado en la vacunación masiva de personas en la Isla.

Lee también: Suspensión de vacunas Johnson & Johnson: ''Es complicada la logística'', según Mellado

''Yo espero que todo esto se aclare y que la vacuna pueda seguir funcionando en beneficio de poder acabar esta pandemia. Como médico, entiendo que es segura y muchos de la comunidad científica y médica entienden lo mismo. Pero, cualquier efecto adverso, uno tiene que analizarlo", sentenció Mellado.

Nieves Garrastegui, quien fungió como el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, reiteró lo importante que es que no se baje la guardia ante la vacunación masiva de Covid-19 en la isla.

“Por favor, estamos en un momento bien difícil, y aunque tengan la vacuna tienen que seguir usando la mascarilla como si no tuvieran la vacuna”, exhortó el médico natural de Lares.

Le puede interesar: Sociedad De Enfermedades Infecciosas recomienda evitar reuniones familiares y pide más restricciones al Gobernador

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.