Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aires de renuncia en Mayagüez

El alcalde José Guillermo Rodríguez convocó una asamblea de delegados para celebrar una votación en la sede del PPD de esa ciudad

José Guilermo Rodríguez, alcalde Mayagüez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El futuro de José Guillermo Rodríguez Rodríguez como alcalde de Mayagüez podría conocerse en o antes de este viernes, luego de que él mismo convocara a una asamblea de delegados del Partido Popular Democrático (PPD) de esa ciudad y en la que se podría producir su renuncia como mandatario municipal, según contaron a NotiCel personas allegadas al proceso.

La comunicación, que circuló la tarde de ayer, cita a los delegados por acumulación a una votación en el cónclave, por lo que podría tratarse del mecanismo para escoger a su sucesor en la poltrona municipal que podría darse ese mismo día.

“Este próximo viernes 20 de agosto de 2021 a las 5:30 p.m. se llevará a cabo la asamblea de delegados por acumulación, en el comité municipal de Mayagüez”, sostiene la convocatoria firmada por Rodríguez Rodríguez, como presidente de la colectividad en Mayagüez.

“Tendrán derecho a votar los delegados institucionales residentes de Mayagüez”, destacó el anuncio, que además pide a los delegados que lleven su tarjeta electoral.

Rodríguez Rodríguez es el eje de una investigación sobre un alegado esquema relacionado con la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), de la cual es el presidente de la Junta de Directores.

Nota relacionada: Mayagüez buscaba hipotecar 58 propiedades por $400 millones, documentos desmienten a Alcalde

NotiCel conoció que el veterano alcalde lleva varias semanas ponderando su futuro y dejando en orden los principales proyectos que están pendientes en la alcaldía antes de tomar una decisión final, que bien podría producirse antes de la votación del viernes.

Su administración ha estado en el medio de la tormenta desde que las autoridades federales radicaron en marzo pasado cargos contra siete personas por un caso de fraude al Municipio de Mayagüez por $9 millones, que suponían fueran invertidos en la bolsa de valores, pero que terminaron en supuesto uso personal de los acusados, según la acusación del Gran Jurado.

En la acusación se incluyó al exasesor legal, Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry y al director ejecutivo de la corporación municipal, Alejandro Riera Fernández.

En esa ocasión, las autoridades federales indicaron que el municipio había sido víctima del esquema fraudulento.

Sin embargo, trascendió más adelante que el municipio autorizó el traspaso de decenas de propiedades públicas municipales a MEDI, por valor de $300 millones que luego fueron usadas de colateral en distintos tipos de negocios. La lista incluyó el Palacio de los Deportes y hasta el edificio de la alcaldía, según trascendió.

El alcalde ha negado conocimiento o haber estado involucrado con estas transacciones y el municipio mantiene una demanda civil contra los mismos acusados federales para recobrar el dinero que se suponía invirtieran en la bolsa de valores. Ese dinero estaba destinado al Centro de Trauma de Mayagüez.

Vea también: Alcalde de Mayagüez afirma que colabora con investigación del Departamento de Justicia

La ciudad también ha comparecido a otros casos de transacciones de MEDI a decir que no habían autorizado dichas transacciones por lo que deben considerarse nulas, a pesar de que hay corporaciones e individuos privados que, en efecto, dieron dinero a MEDI como parte de las transacciones.

Hasta que el pasado 23 de julio agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) allanaron las oficinas municipales y una residencia del alcalde.

El alcalde enfrenta también una querella de la Oficina de Ética Gubernamental por la contratación de su hermano Osvaldo Rodríguez como empleado de confianza del Municipio de Mayagüez.

En una entrevista reciente en Telemundo, el alcalde mayagüezano dejó la puerta abierta a la posibilidad de renunciar.

“Estamos considerando lo mejor que sea para Mayagüez. Que no se afecte la recuperación de Mayagüez, para mí, es lo más importante. Más que la posición que yo pueda tener como alcalde”, apuntó.

“Esas situaciones las estamos analizando y trabajando con nuestros abogados con relación a los asuntos que henos estado atendiendo”, agregó en la entrevista.

Vea los momentos más importantes de la conferencia de prensa del alcalde de Mayagüez el pasado 6 de abril: