Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Descansa en los fondos federales por desastres la “zapata” del desarrollo económico

Hay cerca de $23,000 millones de estos fondos federales que están disponibles.

La “zapata” del futuro desarrollo económico de Puerto Rico descansa en los cuantiosos fondos federales que aún debe recibir la Isla de parte de las agencias de apoyo de emergencias tras los desastres por los huracanes, terremotos y la pandemia que ha sufrido el país.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, tras detallar las áreas que se verán positivamente impactadas por esos fondos.

“Dos huracanes, terremotos y una pandemia global, eso es lo que le ha tocado vivir a Puerto Rico. Sin embargo eso nos da una oportunidad sin precedente, para modernizar nuestra infraestructura y tener un Puerto Rico competitivo”, dijo Laboy en el reciente evento donde se presentó el “marco estratégico de desarrollo económico sustentable”, para la Isla.

Reiteró que hay cerca de $23,000 millones de estos fondos federales que están disponibles y detalló su distribución por los distintos sectores de la actividad económica y social del país.

Indicó que para reparar, restaurar o reemplazar las carreteras y puentes en Puerto Rico, hay $1,600 millones disponibles, mientras que para el el sistema eléctrico en Puerto Rico, “especialmente la transmisión y distribución tan necesaria para la integración de las renovables y la energía limpia”, hay $10,500 millones.

Agregó que para agua y alcantarillado hay $4,100 millones ya obligados; otros $2,900 para la infraestructura de educación pública, “incluyendo nuestras escuelas, incluyendo nuestra universidades”.

Para edificios industriales informó que el monto es de $236 millones; y que para las instalaciones de Salud son $175 millones. Se invertirán también cerca de $1,100 millones para facilidades recreativas, deportivas y portuarias, mientras que para trabajar con otros edificios públicos son $2,400 millones.

"Con eso vamos a modernizar la infraestructura”, afirmó. Señaló Laboy que “además, tenemos la cifra más alta en Estados Unidos de mitigar riesgos y daños futuros con fondos de FEMA en toda la nación con $4,200 millones, que van a impactar 400 proyectos aproximadamente en áreas tan importantes que van a definir la resiliencia climática que necesita Puerto Rico”.

Indicó que esos fondos permitirán construcciones más seguras, desarrollo de energía solar, generación resiliente, reparaciones estructurales, control local de inundaciones, estabilizar suelos, restaurar arrecifes de coral, energía del mar y también proteger de la erosión costanera.

“Todo eso nos va a dar a nosotros una plataforma única y la posibilidad de verdaderamente tener resiliencia climática, que es tan necesaria, al igual que la infraestructura modernizada, la zapata del desarrollo económico de Puerto Rico”, concluyó.