Auspiciado

Candel Coop cierra jornada con estabilidad y crecimiento

Así lo informaron en su más reciente asamblea.

Pese a los grandes retos económicos que enfrenta Puerto Rico, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de la Candelaria, conocida en Manatí como Candel Coop, realizó su Sexagésima Segunda Asamblea Anual de Socios en la que se presentó la estabilidad, solvencia y crecimiento de la institución financiera en el pasado año operacional.

Para el año en curso, la Cooperativa desarrolló y aprobó un plan estratégico que le permitirá sobrepasar los $100 millones en activos y aumentar la matrícula a más de 10,000 socios activos. Esa es la proyección de la Administración y Junta Rectora.

“La Junta de Directores se reúne periódicamente con la Presidenta Ejecutiva, con el fin de continuar desarrollando estrategias que permitan brindar el servicio de calidad que los socios y socias merecen. La Junta respalda y apoya a los diferentes Comités de la Cooperativa. Damos paso a los proyectos que se desarrollan con el fin de educar, servir a nuestro pueblo y hacer crecer a Candel Coop”, dijo durante la Asamblea Damaris Vázquez Padilla, presidenta de la Junta de Directores.

A juicio de Elmy Rodríguez Báez, presidenta ejecutiva de Candel Coop, el año operacional que concluyó el 30 de junio de 2018 estuvo lleno de retos económicos y operacionales, a raíz del paso del huracán María por Puerto Rico. A pesar de ello, la cooperativa logró mantener su tendencia en crecimiento. 

“A pesar de los retos que enfrentamos como país, Candel Coop ha sido un ejemplo de lo que se logra cuando hay unidad de propósito, compromiso, lealtad y un norte definido. Así lo demuestran nuestros resultados operacionales”, expuso Rodríguez Báez.

Tras el paso del huracán, la Cooperativa se mantuvo solvente y con la morosidad baja. La institución financiera trabajó para que las interrupciones en el servicio fueran mínimas y esa lealtad a sus socios redundó en que el número de la matrícula aumentó. El fenómeno atmosférico sirvió, además, para fortalecer la confianza de la clientela en la cooperativa, ya que sirvió de apoyo económico a muchos socios en momentos de dificultad.

Durante la asamblea, también rindieron su informe el Comité de Supervisión y Auditoría, presidido por Fernando Molina Fabre, el Comité de Crédito, representado por el Delegado en Propiedad, Edwin Ayala; y el Comité de Educación, presidido por María Esther Negrón González. Entre los muchos logros de éste último, se encuentra la creación del boletín El Candelero, mediante el cual se brindaba información a los miembros del buen uso de las finanzas. Además de continuar reforzando su compromiso social y adentrarse en la población juvenil, para fomentar en ellos la disciplina del ahorro.

Para el año operacional 2017-2018, este último Comité apadrinó al Comité de la Juventud en su proceso de educar las escuelas superiores y llevar a cabo la primera competencia de empresarios cooperativo, además de darle apoyo a una serie de eventos educativos y sociales.

Odalys Sánchez, presidenta del Comité de la Juventud, habló con orgullo de los grandes logros de este equipo juvenil, que se ha dedicado a orientar a los estudiantes sobre los beneficios del cooperativismo, y a emprender sus propios negocios. De hecho, la cooperativa no ha escatimado en integrar a la población juvenil en su matrícula, y uno de sus productos más populares es la cuenta de ahorro de jóvenes así como, la Master Card estudiantil, dirigida a la creación de crédito. Además, como iniciativa de este Comité, y avalado por la Junta Rectora, se desarrollaron las primeras competencias de planes de negocios entre estudiantes de cuarto año de escuela superior y los institutos locales. Estudiantes de escuela superior y universitarios se beneficiaron de las charlas ofrecidas por expertos en emprendimiento de negocios, y varios grupos presentaron sus planes de negocios para futuras compañías, que fueron evaluados por un panel que les orientó y premió.

Tras la rendición de cuentas a sus socios, también se habló del gran compromiso social de esta Institución y las múltiples actividades realizadas con este fin. CandelCoop se mantiene ofreciendo charlas educativas a la comunidad sobre la importancia del ahorro y las guías de presupuesto familiar, y sobre cómo fomentar el cooperativismo desde temprana edad.

De igual forma, la Cooperativa celebró la tercera edición de “Arranca pa’l 5k de Candel Coop” donde se premiaron a los atletas en varias categorías, y en la que participaron caminantes, corredores en sillón de ruedas y niños. Además, se le otorgó patrocinio al St. Jude Children’s Hospital, a Relevo por la Vida y March of Dimes.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?