Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Auspiciado

La importancia de implementar sistemas de reducción de fraude: Una conversación con Evertec

Evertec lanza el programa RiskCenter 360 para combatir el fraude en las transacciones electrónicas en Puerto Rico.

Mike Vizcarrondo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pagos para Puerto Rico y el Caribe, Soluciones de Negocio y de Adquisición de Comercios de Evertec.
Foto: Suministrada

La reducción de contacto entre personas para evitar el contagio del COVID-19 ha aumentado exponencialmente con los pagos electrónicos y el incremento en uso de ATH Móvil. Como resultado del aumento en usos de estas herramientas tecnológicas, ha aumentado el fraude electrónico. Sin embargo, ya hay empresas como Evertec que están lanzando soluciones para atender este fenómeno.

RiskCenter360 ofrece herramientas de seguridad a través de múltiples canales de interacción para monitorear y proteger las transacciones electrónicas de individuos, instituciones financieras y empresas. La plataforma, tiene la capacidad de analizar y detectar la existencia de patrones y cambios en el comportamiento transaccional por parte de entidades, individuos y cuentas, integrándose a diversos canales de pago simultáneamente.

“Piensa en RiskCenter360 como en tu conciencia al momento de tomar una decisión importante. Básicamente este programa está en la parte de atrás de toda transacción dentro o fuera de Evertec evaluando si cada transacción puede ser sospechosa de fraude para notificarle inmediatamente al cliente”, explicó el gerente de Productos para Manejo de Riesgo y Fraude de Evertec, Antuam Traverso.

¿Quién se puede beneficiar de RiskCenter360?

La plataforma está diseñada para organizaciones que de una forma u otra manejan medios de pago y transacciones electrónicas. “Todo el mundo se puede beneficiar de este programa, desde la institución financiera,hasta el individuo y el comercio”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pago para Puerto Rico, Soluciones de Negocio y de Adquisición de Comercios, Miguel Vizcarrondo. “Aún más importante es que protege al ecosistema, que esto incluye al dueño del comercio, al cliente y al banco que atiende esas reclamaciones”, añadió el vicepresidente.

La manera de funcionamiento dependerá del cliente y sus necesidades. “Hay quienes van a querer que actúes de inmediato, o que primero les avises. Es una herramienta muy flexible en la cual el cliente puede escoger las reglas de acuerdo a su negocio”, reiteró Vizcarrondo.

RiskCenter360 monitorea y realiza análisis de riesgo y acciones de monitoreo y control de fraude, asociadas a las distintas transacciones, comportamientos y eventos que realizan los clientes. Tiene un poderoso sistema de detección que maximiza el uso de todas las fuentes de datos y un sistema de manejo de reglas flexible que no requiere de experiencia en programación, mejorando la experiencia del usuario final.

La plataforma lleva sobre 15 años implementada y ya ha probado su eficiencia internacionalmente en países como México, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y ahora en Puerto Rico. “La estamos trayendo a Puerto Rico porque sabemos que hay una necesidad y estamos apostando a las ventajas y los tremendos beneficios que va a traer a las empresas y clientes locales para evitar el fraude”, comentó Traverso.

El tema de finanzas es uno del que el consumidor debe seguir aprendiendo, según los representantes de Evertec. “Hay que seguir creando conciencia en el consumidor y educándolos sobre el fraude electrónico”, reiteró Vizcarrondo.

Por su parte, Traverso añadió sobre la sinergía que se crea entre la empresa y el cliente. “El cliente está cada vez más atento a la información, y ahora la responsabilidad no solo recae en la institución financiera, pero también en el cliente. Lo más importante es que RiskCenter360 crea el puente de comunicación directo entre la institución y el cliente para que todos los participantes del ecosistema puedan tomar mejores decisiones y estar debidamente protegidos del fraude”, expresó el gerente de Productos para Manejo de Riesgo y Fraude de Evertec.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.