Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Auspiciado

Arranca con éxito CESCO 2.0, una manera fácil de tramitar licencias e identificaciones

Más de 30,000 ciudadanos renovaron sus licencias e identificaciones vencidas en las primeras dos semanas del programa.

Carlos Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Foto:

Desde el 1 de julio, los ciudadanos que necesitaban realizar alguna gestión en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) han podido sacar una cita a través de la plataforma digital CESCO Citas, lo que les ha permitido hacer sus trámites de forma rápida y segura en uno de los 14 centros CESCO que reanudaron sus operaciones el 6 de julio.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Carlos M. Contreras Aponte indicó que “una de las medidas que tomó la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para evitar la propagación del COVID-19, fue el cierre de los lugares donde se ofrecen servicios a gran cantidad de personas al mismo tiempo y que podrían ser focos de propagación del COVID-19, como es el caso de los Centros de Servicios al Conductor".

A raíz de esto, durante estos meses de pandemia, han sido miles las licencias de conducir que vencieron y otras que están a punto de vencerse. De hecho, el DTOP estimó que podría haberse tratado de sobre 167,000 licencias de conducir.

“Por supuesto, ante este escenario teníamos que atender varios asuntos importantes; procurar una reapertura de los CESCO que fuera organizada y controlada para evitar que se conviertan en focos de propagación del COVID-19, establecer un sistema de renovación de licencias, identificaciones y permisos que fuera rápido y seguro, y sacarle el mayor provecho a la tecnología para que la ciudadanía pueda hacer la mayor cantidad de transacciones sin tener que perder un día de trabajo en una o más filas. Por eso hoy me complace anunciar lo que será tu nuevo CESCO 2.0; Más rápido, más seguro… y cero filas,” añadió Contreras Aponte.

Asimismo, explicó que desde el 6 de julio los CESCO están atendiendo público solamente con cita previa, sin excepción.

Estas citas se obtienen entrando a cesco.turnospr.com donde, además de escoger el día y la hora en que se visitará el CESCO, podrá bajar los documentos requeridos y hasta comprar los sellos del Departamento de Hacienda desde la comodidad de su computadora o teléfono inteligente.

Es importante destacar que el sistema permite solicitar las citas a partir de ciertas fechas específicas, dependiendo de la fecha de vencimiento de su licencia, de la siguiente manera:

  • Licencias vencidas entre enero y marzo de este año, a partir del 1 de julio.
  • Licencias vencidas en abril y mayo de este año, a partir del 15 de julio.
  • Licencias vencidas en junio y julio de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de agosto.
  • Licencias vencidas en agosto y septiembre, podrán solicitar su cita a partir del 15 de agosto
  • Licencias vencidas en octubre y noviembre, podrán solicitar su cita a partir del 1 de septiembre.

Una vez el ciudadano saca su cita a través de CESCO Citas, recibe un código de confirmación por mensaje de texto y correo electrónico.

Este código lo usa para registrar su llegada al CESCO el día de su cita, a la cual deberá presentarse 20 minutos antes de la hora acordada.

Al llegar al CESCO, tendrá 3 formas de registrarse: escaneando un Código QR que estará pegado en la entrada, usando un terminal digital de CESCO Citas ubicado dentro del CESCO, o informándolo al ujier que estará en la entrada con una tableta, listo para registrarlo.

Una vez registrado, será cuestión de unos minutos en lo que se le llama y atiende, completando así su trámite de forma rápida, segura y sin hacer fila.

Comienza proceso para otorgar citas a ciudadanos con licencias vencidas en diciembre de 2019

Tras el exitoso comienzo del programa CESCO 2.0, el DTOP arrancó con su segunda fase, la cual irá habilitando de forma escalonada la opción para que las personas cuyas licencias hayan vencido antes del 2020, puedan ir sacando su cita.

Ya esta opción está disponible para licencias vencidas en diciembre de 2019 y, próximamente, se irá añadiendo la opción para el resto de los meses del año anterior.