Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Borrón y cuenta nueva para programas de equipos nacionales de baloncesto

Con miras a continuar reformando la manera en que opera la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, el comite especial de la Selección Nacional presentó en la tarde del miercoles la nueva estructura que regirá al programa masculino de equipos que representan al país internacionalmente, de así ser aprobada la propuesta por la Junta de Directores.

El nuevo sistema crearía tres nuevas posiciones paralelas que trabajarán bajo la supervisión del Comité Seleccionador de Equipos Nacionales.

El comité especial explicó en conferencia de prensa que se creará una nueva Junta Asesora, compuesta por cinco a siete personas que tengan historial reconocido con gran trayectoria en diferentes áreas del baloncesto.

Dicha junta asesorará al nuevo director general, en esencia, un puesto gerencial y de planificación que servirá de unión entre el programa de formación y el programa de adultos. También supervisará a los directores asociados de ambos programas.

Para ocupar la posición de director general, el comité especial anunció que recomendará a Jorge ‘Georgie' Rosario. De igual forma, la comisión especial recomendó aJoelKatzcomo director asociado del programa de adultos y a Fernando Olivero, hijo, como el director asociado del programa de formación. También, propuso el nombramiento de Alfredo‘Piraña'Morales como el director de operaciones del programa de adultos, mano derecha del director asociado.

Los directores asociados serán los que cargarán con la mayor responsabilidad para con sus respectivos jugadores ya que, bajo la supervisión del director general, serán los encargados de visitar personalmente a todos los candidatos de la preselección nacional, crearán un directorio de jugadores, establecerán el trámite para tener a todos los jugadores en Puerto Rico cuando sea necesario, prepararán los contratos con los jugadores participantes, estructurarán la logística de los entrenamientos y manejarán los detalles de vida de cada integrante de la selección.

La tercera estructura paralela a la Junta Asesora y al director general será una Directoría de Recaudación, la cual se encargará en desarrollar un plan económico junto al presidente de la Federación para facilitar toda la operación de la estructura de equipos nacionales, además de diseñar las estrategias para recaudar los fondos necesarios, identificar las fuentes de recaudos y establecer el presupuesto correspondiente.

Sobre posibles conflictos que pudieran surgir entre el director general y la Directoría de Recaudación, como disputas por la manera en la que se utilizarán los fondos o limitaciones a las labores del director por razones monetarias, el presidente de la Federación de Baloncesto, el licenciado Carlos Beltrán, aseguró a NotiCel que la Federación tiene múltiples obligaciones y cree que dicha directoría ayudará grandemente al organismo.

'Tu tienes que presentar un proyecto conforme a la capacidad que tu tienes ahora. Luego el comité (de recaudaciones) se va a integrar y puede ser que no recaude o puede ser que recaude. Son cosas que tu no tienes control, futuras. […]Obviamente, si viene un grupo de personas a ayudarnos, pues bienvenidos sean', añadió Beltrán.

Además recordó que la propuesta presentada deberá ser sometida a la Junta de Directores de la Federación para su aprobación.

Por su parte, ‘Georgie' Rosario se mostró confiado en que cumplirá con sus responsabilidades, de ser aprobado su nombramiento, teniendo como norte la integración entre el programa formativo y el de adultos.

'Esta oportunidad me permite crear una herramienta que inserte el equipo de adultos en el Programa de Formación, y yo creo que es razonable que eso se haga, es lógico que eso se haga. Habría que ser bobo si uno teniendo esa posibilidad no lo hace. Eso es a lo que aspiran las potencias del mundo. Tener un proyecto fuerte de formación, un proyecto fuerte de adultos pero que se fusione y se inserte el uno en el otro', esbozó Rosario.

Ante las dudas sobre la relación que habrá entre él y la Directoría de Recaudación, Rosario dijo que se trata de 'personas bien intencionadas, desprendidas totalmente, que vienen a cooperar con el equipo nacional de adultos sin ninguna pretención. […] Yo creo que habrán los mecanismos para que funcione bien, para que entiendan de qué se trata, establezcan un presupuesto y un método de aportar el dinero suficiente. Yo no visualizo problemas con eso', sentenció.

Jorge 'Georgie' Rosado, recomendado para la nueva posición de director general. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: