Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Puerto Rico se corona campeón del CentroBasket U17 (galería y vídeo)

Ante la larga lista de controversias que han aquejado en el pasado mes a la Federación de Baloncesto, por fin hay razones para celebrar.Por cuarta vez en la historia del torneo, el Equipo Nacional de Puerto Rico se coronó el sábado campeón del CentroBasket U17 tras propinarle senda paliza 101-57 al equipo de Islas Vírgenes.

Fue en la casa grande del baloncesto en Puerto Rico, el coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde lospuertorriqueños salieron a defender su racha invicta en esta edición de la competencia.

La victoria del conjunto patrio representa la cuarta medalla de oro desde que se fundó el torneo en el año 2007, revalidando también en las ediciones del 2009, 2011.

Dos años más tarde, en el CentroBasket U17 del 2013, la República Dominicana se encargó de arrebatarle la dorada a Borinquen. En ese año, no obstante, Puerto Rico enfrentó a la escuadra de Quisqueya en la semifinal, venciéndolos 86-67 para asegurar su boleto a la medalla de oro.

Cada una de las medallas de oro obtenidas tienen un significado pero, para Danny Ortiz, técnico del equipo de Puerto Rico, esta puede ser la más importante hasta el momento.

'Cada una tiene un sabor especial. Lo más significativo es que volvimos al trono de Centroamérica y del Caribe que lo habíamos perdido en la edición anterior. Oro es oro donde quería que sea', recalcó el dirigente.

Aunque el mentor recalcó noche tras noche que su nivel de juego debía subir, para él hoy se superaron las expectativas.

'Hoy es uno de esos juegos que todo salió bien. Hay que darle crédito al otro equipo (Islas Vírgenes). Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. La defensa siguió apretando cada juego, la ofensiva siguió subiendo mucho mejor', acotó Ortiz.

Con la oportunidad de desarrollar los 12 jugadores que muy bien se perfilan como el futuro del baloncesto puertorriqueño internacional, Ortiz no optó por escoger uno como su favorito. Simplemente, alabó a sus jugadores y los aportaron para terminar el torneo de forma perfecta (5-0).

'No podría escoger uno solo, creo que hay varios. La adición de Christian Negrón ciertamente nos daba flexibilidad enorme. El trabajo consistente durante todos los juegos en la fase defensiva y en los rebotes fue Nick Berry. Siempre hace eltrabajo. No necesita anotar puntos para que se vea el valor que tiene dentro de la cancha', agregó.

Por Puerto Rico, Jorge Pachechocargó sobre sus hombros al equipo con 13 puntos, seguido por Jhiván Jackson con 12 tantos. Por Islas Vírgenes, Rahkeem Swanstonigualó con 13.

En el juego por el bronce, la selección dominicana logró vengar la derrota propinada por México en la fase preliminar al derrotarlos con marcador 76-60.