Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Baloncesto

Valioso fogueo para EU y España de cara a Tokio 2020

Gregg Popovich cree que el equipo, con el alero Kevin Durant, volverá a hacer un buen partido frente a España como sucedió ante Argentina.

La selección nacional de baloncesto de Estados Unidos tendrá este domingo, frente a España, la gran oportunidad de cerrar con un triunfo importante su preparación de cara a Tokio 2020, donde va a defender el título de campeón olímpico.

El duelo con España actual campeona del mundo será de gran valor para ambas selecciones, pero en especial para Estados Unidos después de haber sufrido dos derrotas consecutivas, frente a Nigeria y Australia, primera vez desde que las estrellas de la NBA llegaron al equipo nacional en Barcelona 92.

Aunque luego ganaron frente a Argentina, las bajas por coronavirus de Bradley Beal y la ausencia de tres jugadores importantes que están todavía con los equipos de Phoenix Suns (Devin Booker) y Milwaukee Bucks (Khris Middleton y Jrue Holiday) dejan al equipo de Estados Unidos diezmado.

Tampoco estarán dentro del equipo ninguna de las superestrellas de la NBA, todas rechazaron la invitación por distintos motivos para no viajar a Japón con el equipo nacional.

Pero el entrenador Gregg Popovich, que llamó al equipo al joven escolta Keldom Johnson, de los Spurs de San Antonio, cree que el equipo con el alero Kevin Durant de estrella volverá a hacer un buen partido frente a España como sucedió ante Argentina.

Tampoco se piensa que la baja del ala-pívot Kevin Love -él mismo decidió retirarse del equipo al no haber alcanzado su mejor nivel de juego- ha diezmado el poder del equipo de Estados Unidos, que en su lugar llamó al ala-pívot JaVale McGee, de los Denver Nuggets.

Mientras que la última incógnita es la del ala-pívot Jerami Grant, que está bajo los protocolos de covid-19 por haber estado en contacto con un positivo, y tampoco se encuentra bien físicamente el ala-pívot Jayson Tatum, de los Boston Celtics.

Pero Popovich recordó que dentro del equipo hay jugadores de calidad para conseguir la victoria frente a España, un equipo que recordó es el campeón del mundo, tiene grandes jugadores que son figuras dentro de la NBA y un seleccionador, Sergio Scariolo, que también está de asistente con los Toronto Raptors.

"Nos vamos a enfrentar a un equipo que nos permitirá conocer de verdad cual es el nivel que tenemos de cara a llegar a Japón listos para competir", destacó Popovich. "España nos demostrará si el trabajo que hemos hecho estos días como equipo ha sido positiva".

El último enfrentamiento entre ambas selecciones se dio en agosto de 2019, y Estados Unidos venció en el amistoso que también disputaron en California (91-80).

Con la baja de Beal, Popovich espera colocar en su puesto de titular frente a España a Zach LaVine, de los Chicago Bulls, mientras que Durant será la gran figura en el cinco titular, acompañado por el base Damian Lillard, el pívot Bam Adebayo y Tatum si está listo para jugar.

Mientras que la selección española, al igual que la de Estados Unidos, cerrará su preparación con el partido que mañana, domingo, que se va a disputar en el Michelob Ultra Arena de las Vegas.

Pero a diferencia de Estados Unidos, España ha tenido un preparación perfecta de cara a Tokio 2020 con pleno de cuatro triunfos, dos ante Irán y dos ante Francia, y espera cerrar con broche de oro el duelo frente a Estados Unidos para centrarse luego en su debut olímpico que será el 26 de julio contra la anfitriona Japón.

Al igual que Popovich, Scariolo también ha tenido algunas bajas importantes en el equipo como la de última hora de Carlos Alocén, pero a Las Vegas ha llegado con 15 jugadores, incluidos 11 que tienen ya asegurado el billete para Tokio 2020 y le falta por resolver la duda del ala-pívot Juancho Hernangómez, de los Minnesota Timberwolves, lesionado.

Su lesión de hombro le descartó de inicio, pero todavía mantiene una pequeña opción después que esa examinado por los doctores del equipo de los Timberwolves.

Si se confirma su baja, Scariolo tendrá que decidir entre tres jugadores que tienen la oportunidad de ocupar su puesto como son Pierre Oriola, Darío Brizuela y Xabier López-Aróstegui.

Sin embargo, el núcleo del equipo español se encuentra en plenitud de forma y Scariolo podrá contar con Ricky Ruby, los hermanos Pau y Marc Gasol, junto a Willy Hernangómez, Sergio Rodríguez y Alex Abrines.

Se espera que el duelo entre Rubio y Durant sea uno de los grandes alicientes que se puedan ver en el partido, además de volver a ver a Pau Gasol, jugando de nuevo en territorio estadounidense, después que dejó la NBA para irse a FC Barcelona.