Escaño, con vista al mar, se vende
Atención aventureros, codiciosos, vagos irredentos, semi-analfabetos de bajo IQ, aspirantes a mafiosos y sujetos sin talento alguno. Ganga! En los bajos $30,000 en aportaciones al PNP, se vende, se liquida, el escaño vacante del renunciante convicto por los federales que paga unos $120,000 al año, con carro y chofer disponible tambien para mandados personales, que el trabajo hay que cuidarlo y los tiempos no están para hacerse el guapo, con vista panorámica al centro del Hemiciclo y al mar, y con la posibilidad cierta de ganar mucho dinero extra apoyando leyes beneficiosas a empresarios. La oferta incluye tambien delivery de coca o yerba del punto más próximo al palacio de las leyes.
Lo cierto es que el Gobernador le ha torcido el brazo al Presidente del Senado, quien obnubilado por una estrecha amistad defendió a brazo partido a Héctor Martínez, cuando de lo que se trataba era que un senador convicto abandona inmediatamente su banca. En juego no estaba el afecto, sino lo que es correcto y lo que no lo es.
Cuando Rivera Schatz se bajó de sus bravatas verborrágicas, refirió el caso a la Comisión de Ética. Too little, too late.
Había perdido el 'timing', el golpear primero para pegar dos veces, axioma inapelable en política. Luis Fortuño, como presidente del PNP, le había ganado de mano primero pidiendo la renuncia de inmediato y luego expulsando del partido al convicto Senador, quitándole representación partidaria en todas las estructuras de poder del partido y dejándo a Martínez sólo, aislado. Destronado quedó el reyecito penepé de Carolina.
El hombre se tuvo que ir humillado y presionado por su partido y la sociedad en general, cuando ya era demasiado tarde. El acto de vergüenza que habría supuesto una renuncia inmediata tal vez le pudo asignar un futuro regreso a la política, cuando la frágil memoria colectiva estuviera ocupada en otros asuntos.
Algún amigo tendría que haberle susurrado al oído aquello de que 'el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen'.
El olfato político que tiene Rivera Schatz bien oculto detrás de sus arrebatos verbales ya le encendió una luz amarilla de 'peligro, te juegas la reelección en el Senado en el 2012' con el apoyo exagerado a Martínez, y dijo este lunes que 'yo no voy a ser político toda la vida'. Más que un acto de humildad inesperado, la frase ilumina lo que él ya sabe: perdió una batalla que le puede costar la guerra con Fortuño.
Y otra batalla se inicia ahora por el suculento botín.
La representación del PPD dice que recurrirá a los tribunales a reclamar el escaño que se conviritió en independiente cuando Martínez fue expulsado del PNP, y éstos últimos aseguran que la silla aún caliente les pertenece.
Así que ya comienzan los expertos del 'quitate tú, para ponerme yo' a hacer sus apariciones mediáticas usando un discurso endeble en el que destacan estar 'disponibles' para defender el distrito de Carolina.
Con ese salario y todos los privilegios que da el poder, aunque dure poco menos que un suspiro, está disponible hasta el gato de mi vecino Chepo, que se quedó fuera de carrera para la vacante porque eligió el partido equivocado.
Es independentista.