Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

El parvovirus en perros

Parvovirus es una de las enfermedades virales más comunes en perros jóvenes. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre. En perros bien jóvenes (menos de tres meses) puede causar problemas cardíacos severos y causan la muerte rápidamente. En la mayoría de los casos vemos problemas digestivos los cuales también podrían causar la muerte de la mascota afectada. Por primera vez se identificó el virus en 1978. Existe una vacuna que previene el virus, aunque algunos perros vacunados también se pueden enfermar.

El virus se transmite a través de las heces fecales de los perros infectados. Podría, a su vez, estar presente en superficies u objetos que han estado en contacto con heces infectadas, por ejemplo, zapatos. Al ser bien resistente al ambiente, el parvovirus podría permanecer latente por más de cinco meses.

Por lo general perros menores de seis meses de edad son los más afectados. Las razas más susceptibles al parvovirus son Pitbulls, Dobermanns, Rottweillers y los Labradores.

Los síntomas más comunes son anorexia, vómitos, diarreas con sangre y deshidratación. El diagnóstico del virus requiere pruebas específicas de laboratorio que pueden ser realizadas en una clínica veterinaria.

No existe cura para este virus. El tratamiento comprende que el animal no ingiera nada por boca, todas las medicinas deben ser inyectables para prevenir vómitos y diarreas. También, mantener la mascota lo más hidratada posible con sueros intravenosos debido a que la muerte más común es por deshidratación. También es importante mantener el paciente con antibióticos para prevenir infecciones bacterianas oportunistas. La realidad es que al el tratamiento ser tan poco efectivo se recomienda la vacunación de los perros comenzando a las 66 semanas de edad. También mantener la higiene en los lugares que sus perros frecuentan.

*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión.