Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

La sarna sarcóptica en perros

Sarcoptes scabiei es un parásito altamente contagiosa de los perros bien común en Puerto Rico. Estos ácaros son generalmente específicos del canino afectado, pero los humanos que tienen contacto con perros infestados pueden ser afectados.

La sarna sarcóptica se transmite fácilmente entre perros por contacto directo. Tiene un período de incubación de 10 días a 8 semanas. Algunos caninos podrían ser portadores de la condición sin desarrollar síntomas. La picazón intensa por todo el cuerpo es característica y probablemente se deba a alergias a las secreciones del ácaro. La mayoría de las lesiones están relacionadas al trauma que se causan los mismos perros al rascarse y a infecciones bacterianas secundarias al parásito. Típicamente, las lesiones comienzan en la barriga y las orejas, pero de no ser tratadas se puede regar por todo el cuerpo.

El diagnóstico de sarna sarcóptica se basa en la historia de picazón, exposición a otros animales, incluyendo al hombre. En la mayoría de los casos se diagnostica de manera definitiva mediante un raspe de piel realizado por un veterinario licenciado que puede identificar el parasito en un microscopio.

En cuanto a tratamiento el perro se debe afeitar por completo. Usar un buen champú anti seborreico y aplicar un baño medicado que mata este acaro. También al perro se le administran antibióticos para combatir infecciones de piel.

*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.