EL Angel de Las Monjas
En 1942, en el área de Las Monjas, entre el Quintana y Las Casas, nació de Macín Hernández un niño que el mundo llegaría a conocer como uno de los jinetes más carismáticos de la historia: Angel Tomás Cordero Hernández.
Que se convirtiera en jockey era inevitable.
Su padre fue uno de los grandes del sillín boricua, y su madre es proveniente de una familia de 'obreros del track' más larga que la esperanza de un pobre.
Desde el momento en que comenzó a practicar su arte, Junior (por aquello de ser hijo de Angel Tomás) fue uno de aquella generación de jinetes que se dió en Puerto Rico a principios de los sesenta y que no se ha vuelto a repetir.
Estuvo montando localmente, hasta que en 1964 dió el salto hacia Estados Unidos y en poco tiempo comenzó a escribir un resumé deportivo que lo llevó a ser electo al Salón de la Fama del deporte en 1988.
Decir que su vida es el hipismo es tan obvio como decir que los políticos boricuas no tienen ningún poder para tomar decisiones de importancia para el futuro de nuestro país.
Soy testigo que en muchas ocasiones, cuando terminan las carreras, éstas continúan en una hipódromo de bolitas que tiene en su casa. Conoce a todo el mundo en el circuito de Nueva York con su primer nombre y apodo; desde el dueño de mayor renombre hasta el más humilde empleado del estacionamiento.
Como una seria lesión y el implacable ataque del padre tiempo le obligaron a retirarse del sillín activo, Junior se dedica en la actualidad a trabajar caballos del más importante entrenador de Nueva York: el efectivo Todd Pletcher.
Cuántos 'Exercise Riders' pueden jactarse de haber ganado tres Kentucky Derbies, dos Preakness y el inolvidable triunfo con el Jet Boricua Bold Forbes, en el Belmont Stakes de 1976?
En la actualidad, Cordero es el agente del máximo exponente boricua en el hipismo mundial: John Velázquez, que seguramente lo acompañe como el próximo puertorriqueño en ser exaltado al recinto de inmortales del Hipismo Americano muy pronto.
Felicitamos a las personas que lograron que Cordero aceptara la invitación a entregar los trofeos del clásico en su honor este año.
El hipismo es un deporte en que la historia tiene un papel de mucha importancia para darle continuidad a la afición.
Estamos seguros que muchos jóvenes hípicos tendrán la oportunidad de conocer un poco más a una figura como Cordero y su importancia en la historia deportiva de este país.
Angel Tomás Cordero celebra con su cliente John Velázquez en la recién terminada temporada en el hipódromo de Saratoga.
Los ganadores anteriores de la carrera han sido:
Ganador Jinete Establo
Bo Judged J.A. García La Campiña 1988
Arroz con Leche J. R. Rohena La 31 2004
Triano A. Feliciano Villa Real 2005
Miracle Baby J. Bisono Caridad 2006
Mecke Daughter J. C. Diaz Caridad 2007
Stoneyer A. Feliciano Wanda Iris 2009
Primer Querubín J.M. Ríos W. Estrada 2010