La sobrepoblación de animales en Puerto Rico
Trabajando en Puerto Rico por más de 10 años me percato de que los dueños de animales están mejor informados y se preocupan más por el bienestar de sus mascotas. La cantidad de información disponible para la prevención de enfermedades y de foros de discusión ha ayudado a llevar un mensaje de que a los animales tenemos que cuidarlos. Los diferentes grupos rescatistas también han hecho un esfuerzo por llevar un mensaje de adopción y esterilización el cual ha dado muy buenos resultados. El Colegio de Médicos Veterinarios ha promovido un mensaje de vacunación y esterilización de mascotas, recomendando implementar un registro de mascotas y muchas veces apoyando entidades sin fines de lucro en diferentes actividades. El gobierno por su parte aprobó la ley de maltrato de animales con multas sumamente severas a la persona convicta.
Todo este esfuerzo, aunque muy positivo, no ha evitado que miles de animales anden deambulando por las calles de nuestra Isla. No pasa un día que no veamos un animal atropellado en nuestras vías públicas. Esto evidencia que estamos lejos de que Puerto Rico sea un lugar adecuado para nuestros animales.
Las razones para que no se resuelva este problema son variadas. A continuación enumero los problemas incluyendo posibles soluciones:
1) La falta de atención de la policía a las querellas en relación a maltrato de animales. Es recomendable adiestrar a la Policía de Puerto Rico para atender los casos, tomar en serio el maltrato y abandono animal y se penalicen a los responsables. Personalmente he participado de charlas a los fiscales y puedo ver un interés real por procesar estos casos. Ellos necesitan que la investigación inicial se haga correctamente para poder procesar estos individuos correctamente.
2) La poca importancia que le da el estado al recogido y control de animales en la calle. El estado tiene que ser más agresivo con el control de animales realengos.
3) El problema cultural de querer casar y procrear nuestras mascotas por el mero hecho de que paran. Continuar educando a nuestra población a través de medios como este de internet y televisión llevando un mensaje de esterilización y vacunación de nuestros animales. Recordarle que el que una perra para no la hace más saludable, que por el contrario la predispone a muchos problemas de salud.
4) La resistencia a querer esterilizar nuestros animales, especialmente cuando hablamos de castración. Entender que la castración y la esterilización de nuestros animales es la clave para reducir la sobrepoblación de animales en Puerto Rico.
5) La falta de planificación al adquirir una mascota. En general las familias no se preparan ni económicamente para poder mantener una mascota saludable. Primero deben hacer un análisis antes de escoger la mascota adecuada dependiendo el área que tienen disponible y el tamaño de la misma. Luego tener disponible un presupuesto para costear los gastos de alimentación, vacunación y mantenimiento en general de su mascota.
6) El estado dedica esfuerzos a extinguir una raza en específico, como el estado está haciendo con los pitbuls. Por el contrario se deben hacer responsables a los dueños por los actos de sus mascotas sin distinción de razas. Para lograr esto, la Legislatura de Puerto Rico tiene hace mucho tiempo un proyecto para registrar las mascotas y asignare responsabilidades a sus dueños.
7) La falta de apoyo económico a las organizaciones que hacen un esfuerzo genuino por esterilizar, educar y adoptar animales en Puerto Rico. En carácter personal he podido trabajar con rescatistas que entregan su vida y recursos en ayudar a los animales desamparados. Tenemos que identificar cuáles son los grupos que por años llevan ayudando a las mascotas realengas en Puerto Rico, ver cuáles son sus necesidades y asignarles ayudas del gobierno para mantenerlos a flote. Para que sigan haciendo el trabajo que por años han realizado sin ayuda. También muchos de estos grupos trabajan de manera aislada. Tienen que comunicarse y comenzar a trabajar en grupo, si en la unión esta la fuerza, unirse como un solo grupo grande es lo que debe pasar para que sus reclamos sean escuchados.
Necesitamos seguir llevando el mensaje de que nuestros animales son importantes. Si es cierto que la nobleza de un pueblo se mide de acuerdo a como tratamos a nuestros animales estoy bien preocupado con nuestra isla.
*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.