Veneno de ratón y sus consecuencias en las mascotas
Uno de los casos que más frecuentemente vemos en el hospital son intoxicaciones con veneno de ratón. La razón principal fue que el veneno se encontraba en un lugar accesible a la mascota. Desgraciadamente, en otras ocasiones alguna persona lo envenena de manera intencional, acto que debe ser procesado criminalmente.
Los dos tipos de veneno de ratón más comunes son anticoagulantes y carbamato (tres pasitos). Ambos venenos representan una amenaza para la vida de las mascotas.
Los anticoagulantes causan sangrado debido a que bloquean la síntesis de Vitamina K, un componente necesario para la coagulación normal de la sangre, causando hemorragias por todo el cuerpo. En la mayoría de los casos la mascota se encuentra débil, con encías pálidas, hematomas por todo el cuerpo, vómitos con sangre, sangrado en la nariz o en la excreta. Los síntomas comúnmente los comenzamos a ver varios días después de haber estado expuesto a los anticoagulantes. Por eso es sumamente importante que si sabemos que nuestros animales estuvieron expuestos al veneno tenemos que actuar de inmediato. En el caso de estos anticoagulantes es importante inducirle el vómito en los primeros 10-15 minutos de la ingesta. Administrarle agua oxigenada por boca de inmediato ayuda a inducir el vomito. Luego es necesario un lavado de estómago por un veterinario licenciado, y medicarlos con Vitamina K para combatir el sangrado.
El carbamato mas común es el Aldicarb, ingrediente activo en el veneno que comúnmente conocemos como tres pasitos. Aldicarb es un producto bien potente, y con sólo pequeñas cantidades la mascota puede morir. Los síntomas clínicos varían desde temblores por todo el cuerpo, salivación excesiva, desorientación, vómitos y diarreas. El tratamiento consiste de lavarles bien la boca con mucha agua, hacerlos vomitar lo antes posible, un lavado de estómago y medicarlos de inmediato con Atropina. El tres pasitos es un producto que se consigue fácilmente a pesar de que es un veneno ilegal en nuestra isla.
Le recomiendo que tengan a la mano el número de teléfono de su veterinario regular y el de la clínica de emergencias 24 horas para que se puedan orientar en caso de que su mascota esté en contacto con este tipo de veneno. Pueden también conseguir más información en Animal Poison Control Center de ASPCA.
*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.