Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

La dermatitis atópica en perros

La dermatitis atópica en perros se define como una hipersensibilidad de la piel mediada por anticuerpos. Por lo general son reacciones alérgicas a antígenos en el ambiente, en comidas o alérgenos inhalantes.

Estas reacciones alérgicas provocan picor (puritos), infecciones de piel, inflamación y pérdida de pelo (alopecia). Esta es una de las condiciones más frustrantes para los dueños de mascotas pues es bien difícil y frustrante para controlar. Dependiendo del alérgeno, esta condición podría ser estacionales o durante todo el año.

Las edades donde más frecuentemente vemos esta condición son desde cachorros hasta los 6 años de edad, siendo mas común en perros entre los 3-4 años. Las razas más afectadas son Cocker Spaniels, Chihuahuas, Yorkshire Terriers, Shar Peis, Wets Highland White Terriers, Scottish Terriers, Lhasa Apsos, Shih Tzus, Dálmatas, Pugs, Boston Terriers, Golden Retrievers, Labrador Retirevers y Schnauzer miniaturas. Todas estas razas son bien comunes en Puerto Rico, por lo tanto es una condición que vemos frecuentemente en nuestro hospital.

La causa más común de dermatitis atópica es la reacción a las pulgas. Por lo general, causa inflamación y picor en el área de la base del rabo aunque se puede desarrollar por todo el cuerpo.

Cuando se inflaman las orejas, podría desarrollarse una infección de oídos a consecuencia de un hongo (Malassezia). Comúnmente la Malassezia comienza en el canal del oído y se riega al resto del cuerpo afectando principalmente el área del cuello y las patas.

Las infecciones bacterianas también son un resultado de la dermatitis atópica. En ocasiones causando problemas en combinación con la Malassezia. Esto causa un mal olor en todo el cuerpo del perro afectado y erupciones en la piel.

El diagnóstico de la condición se basa en el historial clínico y descartando otras condiciones.

Es importante para los dueños entender que la Dermatitis Atópica no se cura. Principalmente se trata de eliminar lo más posible los factores que pueden causar una reacción alérgica:

1) Eliminar los ectoparásitos (pulgas y garrapatas)

2) Comidas hipo alergénicas

3) Mantener estos perros en áreas secas

4) Utilizar productos hipo alergénicos para bañarlos y mantenerlos en áreas limpias

5) Evitar cambios drásticos en temperaturas

El tratamiento va a depender de los factores que estén afectando a la mascota. Generalmente le administramos antibióticos, antifungales, ciclosporina y cortico esteroides (los cuales en casos recurrentes tenemos que utilizarlos de por vida).

Consulte con su veterinario licenciado de tener una mascota que se rasca continuamente pues podría padecer de Dermatitis Atópica.

*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.