Qué hacer cuando nuestras mascotas están obesas
Como estábamos hablando en el Blog anterior. La salud de nuestras mascotas empieza definitivamente con lo que comen.
Todas las acciones que con conciencia tomemos con respecto a su alimentación. Le ayudaran a ser una mascota saludable y feliz que nos acompañará muchos anos.
Sin embargo, a veces a pesar de nuestros cuidados, nuestras mascotas pueden empezar a subir de peso. Podemos observar que comen más de lo normal, que siempre tienen apetito, que beben mucha agua, más de lo usual, aunque sea un día de calor.
A veces podemos observar que con este comportamiento atípico, pueden orinar más de lo que normalmente lo hacen, y algunas veces pierden su rutina y empiezan a hacer sus necesidades en sitios que no son los acostumbrados.
Cualquiera de estos signos que se salen de lo común y que un dueño de mascota puede identificar claramente, porque conoce a su fiel amigo a plenitud. Debe ser un indicador de que algo no está bien, y lo más recomendable es que visite al veterinario, con su mascota, para descartar que exista un problema de salud.
Diferentes condiciones hormonales, similares a como sucede con las personas, pueden afectar a su mascota y reflejarse en problemas de obesidad. Estos problemas pueden estar relacionados a Diabetes, Tiroides, Glándulas Adrenales, etc.
Problemas del corazon, pueden generar que la mascota retenga líquido en el cuerpo, y le da al dueño una falsa sensacion de aumento de peso en la mascota, que debe ser atendida a la brevedad.
Problemas con los riñones tambien pueden afectar su peso, y definitivamente tienen que ser atendidos rápidamente.
Por lo general, el veterinario debe hacer algunas pruebas de laboratorio para encontrar la causa de problema, y empezar a tratarlos de inmediato. Así mismo, existen una gran cantidad de dietas de prescripción, que se utilizan para controlar el sobrepeso como tal, o las condiciones de salud que estén provocando este sobrepeso.
Como sea, lo ideal es que lleve su mascota al veterinario al menos una vez al año. Para no solamente vacunarlo, sino realizar una evaluacion física completa y de acuerdo a los hallazgos que encuentre el veterinario, decidir evaluar algunos aspectos de salud de las mascota como sangre, radiografías, etc. Sobretodo si su mascota es mayor de 10 años, donde se le considera un paciente 'Senior' o geriátrico.
Toda posibilidad de evaluar preventivamente a su mascota, por lo general le ayudar a ahorrar más gastos en el futuro. Pudiendo ayudar a detectar situaciones de salud que se pueden corregir a tiempo, evitándole mayores problemas a su amigo fiel, y dándole una calidad de vida mejor.
*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.