Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Qué hago con las garrapatas?

Las garrapatas y las pulgas son parásitos externos de los animales, y se conocen como ectoparásitos. Sumamente resistentes en el ambiente, las condiciones de humedad y temperatura de nuestro país, son un ambiente ideal para el desarrollo de estos molestos parásitos sobre nuestros animales.

Las garrapatas además de succionar la sangre de nuestras mascotas con la que se alimentan, pueden transmitirles una gran cantidad de enfermedades de las cuales son vectores.

De estas enfermedades, las más graves, están relacionadas a unos parásitos sanguíneos que afectan la coagulación de nuestros perros, y que son conocidas como: Erliquiosis Canina, Anaplasmosis Canina y Babesiosis Canina. Enfermedades graves que deben ser diagnosticadas de inmediato, y tratadas medicamente para salvar la vida del animal.

Pero ya eliminar las garrapatas es un reto de por sí;. Sin contar las consecuencias, que las mascotas las tengan. La garrapata del perro se conoce como 'garrapata de tres huéspedes'. Esto significa que para completar su ciclo, estos arácnidos, deben bajar tres veces y volver a subir al mismo u otro can. Por lo que es difícil eliminarlos efectivamente sobre el perro, porque pasan gran parte de su vida fuera del mismo.

En mi experiencia, les puedo decir que el control de las garrapatas sobre el perro: con baños, medicamentos en contacto con la piel y collares, se corresponde con un 40% del proceso de controlar el problema. El verdadero reto es el ambiente donde está la mascota, esto se corresponde con el 60% del éxito del control de estos primos de las arañas y los alacranes. Las garrapatas se esconden en todos lados en la casa, o el área donde está el perro. Y son capaces de recorrer distancias considerables, así como son extremadamente pacientes en esperar que pase su huésped para subir a él.

Otros animales vecinos infestados con garrapatas, pueden ser un enorme dolor de cabeza, y a veces hay que ponerse de acuerdo con los vecinos para fumigar y tratar de mantener control de las mismas. La fumigación más efectiva en mi opinión, es aquella donde utilizamos los servicios profesionales de un fumigador con experiencia en control de garrapatas. El mismo debe ser orientado, que el motivo de la fumigación no son hormigas ni cucarachas. Sino estos extremadamente resistentes arácnidos, y por lo general utilizan productos y procedimientos diferentes a los rutinarios.

Al mismo tiempo que fumigamos la casa, debemos llevar nuestra mascota al Veterinario para que sea bañado contra estos ectoparásitos. Y además, el mismo le orientará sobre el uso de productos que se aplican en la piel y que las controlan hasta por un mes o más. A veces los dueños de las mascotas no han tenido una buena experiencia con estos productos, y piensan que los mismos no son efectivos. Pero estos productos para uso sobre la piel deben ser de buena calidad, aplicados de forma específica y requiere que usted aprenda a usarlos correctamente, este es el secreto del éxito en su uso.

Estas medidas, aunadas al control en el ambiente, son las mejores alternativas que tiene para ganarles la batalla a estos molestos artrópodos. Este es un problema bastante difícil de controlar cuando está fuera de proporción. Es importante, que si usted tiene esta situación, consulte de inmediato a un Médico Veterinario Licenciado. Y de seguro él le ayudara a diseñar un plan para controlar la infestación de garrapatas en su hogar, y verificar que su mascota no haya sido contagiada con alguna de las enfermedades que ellas transmiten. Y de ser así, de inmediato le dará alternativas para tratarla y evitar males mayores.

*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.