Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo

Xander Zayas apuesta a un gran regreso de Edgar Berlanga

No tiene dudas de que su excompañero de cuadra volverá con nuevos bríos al ensogado el próximo 24 de junio en Nueva York cuando enfrente al irlandés Jason Quigley.

Pese a su cambio de empresa promotora, Edgar Berlanga aún tienen marca invicta de 2-0 y 16KO's.
Foto: Suministrada / Top Rank

A pesar de que ya no están bajo la misma bandera promotora, para el prospecto boricua Xander Zayas, una amistad pesa más que cualquier otra cosa en el mundo.

Es por ello que el actual quinto clasificado de la división junior mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), espera que su compatriota, Edgar Berlanga, actual campeón súpermediano de la NABO, logre un gran regreso al cuadrilátero el próximo 24 de junio en el Theater del Madison Square Garden durante su primera pelea bajo el sello de Matchroom Boxing, empresa del promotor Eddie Hearn.

Berlanga, que tiene marca de 20-0 y 16 anestesiados, ha ganado sus últimas cuatro peleas de forma apretada y por decisión unánime, luego de una increíble racha de 16-0 y 16KO's. El 24 de junio enfrentará al irlanés Jason Quigley (20-2-12KO's) en su primera pelea en casi un año.

El boricua radicado en Brooklyn, Nueva York, fue dejado en libertad por la empresa Top Rank, y a principios de 2023 se unió a Matchroom Boxing.

Vea también: Xander Zayas cuenta los días que faltan para su pelea en el Garden de NY

Durante gran parte de sus 16 peleas bajo la promotora Top Rank, Berlanga tuvo de compañero de evento a Zayas, quien es ahora el principal prospecto puertorriqueño de la compañía presidida por Bob Arum.

"Todo el mundo tiene su método de lograr sus metas y pienso que Edgar está haciendo su trabajo y su equipo entendió que esta compañía (Top Rank) no era la indicada para hacer eso y decidió moverse buscando la mejor manera de expandirse y seguir creciendo como boxeador", expresó Zayas.

"Y pienso que el 24 de junio el va estar preparado para poner un gran espectáculo en Nueva York frente a su gente y frente a la gente boricua", aseguró.

Zayas (15-0 y 10KO's) precisamente se presentará una semana antes que Berlanga. El próximo sábado, 10 de junio, en la víspera de la Parada Puertorriqueña en la Gran Manzana, el púgil de a penas 20 años, enfrentará a Ronald Cruz en un combate en el que estará en juego el Premio Miguel Cotto, un galardón presentado por Top Rank y el Madison Square Garden Entertaiment.

"Cuando creo una amistad con una persona, pues la considero mi amigo", indicó en cuanto a su relación con Berlanga. "Su familia fue muy buena conmigo. Aquí simplemente ellos pensaron en un cambio. Edgar ahora cambió de esquina, se ve enfocado y trabajado muy duro. Creo que se verán cosas bonitas en su próximo combate", sostuvo.

Berlanga no se apunta una victoria por la vía rápida desde diciembre de 2020.

Vea también: Xander Zayas asegura irá tras el título mundial de las 154 libras en el 2024

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.