Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Carmen García quiere más mujeres oficializando en el BSN

La primera en lograrlo habla de la situación

No hay nadie más deseosa de ver otra mujer trabajar como árbitro sobre los tabloncillos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que Carmen García, quien fue la primera mujer que oficializó un juego.

Precisamente ella le gustaría estar de vuelta al ruedo, pero más importante es continuar abriendo camino a que otras mujeres logren lo que ella hizo para el 2004, en un partido celebrado en el pueblo de su residencia, San Germán.

'Lo más que me interesa es que se sigan abriendo las puertas al arbitraje femenino en Puerto Rico. Creeme, hay mujeres árbitros excelentes que tienen la capacidad para trabajar un juego de feminas como uno masculino con la seguridad, con la certeza, con la firmeza, con el conocimiento de las reglas, la mecánica por completo', dijo García en entrevista telefónica con este medio.

Además de García, la segunda mujer que trabajó partidos del BSN lo fue Brenda Matos. Hasta el momento, no hay otra femina que haya oficializado juegos del torneo masculino.

'Lo que quiero es que se sigan abriendo las puertas al arbitraje femenino, que no se siga viendo que en los juegos de Baloncesto Superior Femenino haya dos árbitros varones y una mujer. Que se domine esa rama más por las feminas que por los hombres ya que es la rama femenina y segundo, que se abran las puertas nuevamente a la rama masculina porque hay el talento en Puerto Rico para hacerlo', enfatizó García, quien trabajó por 11 campañas en el BSN.

Actualmente, García identificó el programa de arbitraje femenino que posee la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y que contiene talento suficiente y esto le brinda seguridad a García de que las mujeres pueden llegar a la cima.

No cree que la ausencia de mujeres en el baloncesto masculino se deba a estereotipos ya que ella y Mateo lo lograron. Sin embargo, si el BSN desea perfección en las ejecutorias de los árbitros, eso no se adquiere desde la banca.

'Entiendo que ellos tambien están buscando quizás mucha más perfección, pero eso se adquiere bajo esa presión de juego, esas evaluaciones, bajo esa constante visita a cancha. Ese respeto se va adquiriendo mientras tu vas trabajando cada categoría. Si no te brindan la oportunidad es un poquito más difícil que tu puedas demostrar cuan alto tu puedas llegar o cuanto más tu puedas hacer', apuntó.

'Yo di el paso que di y me mantuve. Me pude haber mantenido más, pero debido a la lesión que surgió y luego de eso, ellos entendieron que había que haber un receso, pues yo lo respeto. No voy a hacer 'issue' ni nada por el estilo', subrayó sobre la decisión de estar fuera del BSN en estos momentos.

19 de mayo de 2016 - Juego 5 de la Serie de Cuartos de Final del Baloncesto Superior Nacional BSN entre los Brujos de Guayama y los Cangrejeros de Santurce. En la foto: el árbitro Juan 'Pucho' Figueroa.

Foto: