Cannabis

El vapeo pone en remojo la industria del cannabis en Puerto Rico

En medio de lesiones pulmonares

La industria del cannabis medicinal podría afectarse con el creciente número de casos de lesiones pulmonares severas a causa del vapeo, por lo que ya se han ofrecido recomendaciones a la Junta Reglamentadora para crear una campaña educativa relacionada con este tema.

Así lo confirmó a NotiCel la directora ejecutiva de la Junta, Denise Maldonado Rosa, quien ha permanecido atenta al asunto junto con el Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

“Tenemos la preocupación de la industria y la hemos escuchado. También tengo conocimiento de que han estado en La Fortaleza y se ha hablado de cómo podría afectar a la industria de cannabis medicinal, toda vez de que estos cartuchos pasan por pruebas de laboratorio, que tienen certificado de análisis, pero estamos pendientes de los ‘warnings’ del FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, a nivel federal, y cualquier otra”, dijo.

Vea también: Vinculan la vitamina E con las enfermedades por vapeo

En los pasados días, el Secretario de Salud envió una notificación a los profesionales de la salud para que reporten “cualquier caso sospecho, o confirmado, de lesiones pulmonares severas que estén asociadas al uso de cigarrillos electrónicos”. De hecho, Salud presentó el caso de una joven de 19 años en Puerto Rico que refleja una lesión pulmonar después de comenzar a vapear marihuana desde los 13 años.

Según números en reportes de prensa, la FDA y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)  alertaron del daño que provocan algunos aceites para vaporizar y que, desde el pasado mes de abril, habría dejado en 33 estados cerca de 450 casos de enfermedades pulmonares y cinco muertes. Se alertó, además, de que muchas de las víctimas estaban utilizando cartuchos de adquiridos en el mercado negro. Por lo pronto, en la Isla, no se prevé la prohibición de los aceites para vaporizar, pero Maldonado Rosa aseguró que permanecen atentos a lo que ocurre actualmente.

“La industria está abierta a hacer campañas educativas, a hacer más pruebas de laboratorio… todas estas recomendaciones se están tomando en consideración”, dijo la Eirectora ejecutiva, quien exhortó a la ciudadanía a evitar las compras en el mercado negro.
 
“Es de suma importancia que todos los profesionales de la salud informen al Departamento de Salud aquellos casos de problemas pulmonares que estén posiblemente asociados al uso de cigarrillos electrónicos. De esta forma, podremos documentar y evaluar los casos en Puerto Rico relacionados al uso de estos cigarrillos. Como hasta el momento no se ha llevado ningún registro, desconocemos si han ocurrido muertes relacionadas, como ha sucedido en los Estados Unidos. Por tal motivo, en la actualidad estamos haciendo un llamado a los médicos y a los hospitales a que reporten aquellos casos sospechosos, a través de la firma de la Orden Administrativa Núm. 416. En esta orden se establece que todo proveedor de salud, bien sea público o privado, debe reportar los casos sospechosos y/o confirmados de lesiones pulmonares severas. Esto deberá hacerlo en un periodo no mayor de cinco días”, explicó por su parte el titular de Salud.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN