Cannabis

Estancada en la Cámara medida para proteger a pacientes de cannabis

Detenido proyecto aprobado en el Senado

En lo que representa una luz al final del tunel para los pacientes de cannabis medicinal que se encuentran en edad productiva en Puerto Rico, el Senado aprobó una medida que los “protege de ser despedidos o de ser rechazados para un empleo por dar positivo a pruebas de sustancias controladas para la cual tiene receta o autorización en ley”.

Así lo anunció en sus redes sociales el senador José Antonio Vargas Vidot, uno de los autores del proyecto. A él se unieron Zoé Laboy Alvarado, Cirilo Tirado Rivera y Juan Dalmau Ramírez.

El proyecto del Senado 878 busca enmendar  la “Ley para Reglamentar las Pruebas de Detección de Sustancias Controladas en el Sector Laboral Privado”, y otro al artículo 13 de la Ley 78-1997, conocida como la “Ley para Reglamentar las Pruebas de Detección de Sustancias Controladas en los Empleos Públicos”, con la finalidad de “prohibir la toma de acciones disciplinarias contra el empleado, o rehusar el empleo, traslado o asenso de un candidato a empleo, basado en el resultado positivo de una prueba de dopaje al consumo de una o varias sustancias controladas para las cuales el empleado o candidato a empleo evidencia tener una prescripción médica o autorización legar; y para otros fines relacionados”.

“Esta es una medida de justicia social”, escribió en sus redes sociales Vargas Vidot, tras anunciar la aprobación del proyecto.

De ser aprobado en la Cámara y firmado por el gobernador, la medida le otorgaría a un empleado o candidato empleo una causa de acción cuando el patrono se rehúse a emplearlo, trasladarlo o ascenderlo, basado en el resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas al consumo de una o varias sustancias controladas para las cuales el empleado evidencia tener prescripción médica o autorización legal. 

El patrono podrá estar protegido de cualquier acción legal cuando demuestre que la prohibición aquí reconocida no procederá cuando demuestre que el patrón de consumo de la sustancia menoscaba sustancialmente la capacidad del empleado o candidato a empleo de realizar las funciones y obligaciones que la posición requiere según la descripción de empleo vigente al momento de arrojar el resultado positivo en la prueba de  detección.

“El acceso al cannabis medicinal para personas con condiciones sumamente críticas –como son cáncer, epilepsia, Crohn y dolor crónico—ha sido muy efectivo en múltiples casos. De ahí, la razón por la cual hemos favorecido la aprobación de este proyecto y apoyado la creación de leyes laborales que protejan a aquellos pacientes certificados para utilizar el cannabis medicinal”, expresó por su parte el líder de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera Robles.

Las protecciones laborales del paciente de cannabis medicinal en el área laboral permanecían inciertas, ya que  la Ley 42-2017 para legalizar la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico, así como el reglamento 9038 establecido por la junta de cannabis medicinal en la Isla, guardaban silencio en términos de protecciones o responsabilidades.

Según la exposición de motivos y ante dudas que han surgido con la medida, el proyecto no busca conferirle protecciones legales a los empleados que consumen alguna sustancia controlada, sino meramente excluir de sus ordenamientos a los consumidores lícitos de sustancias controladas como aquellos pacientes de cannabis medicinal debidamente certificados.

Hasta entonces, las guías solo mencionaban las prohibiciones a los pacientes de usar cannabis medicinal si estaban bajo alguna clasificación ocupacional que fuese sensitiva a la seguridad, como manejo de vehículos pesados y otros, tal y como ocurre con otros tipos de medicamentos.

El proyecto, aunque aprobado en el Senado, permanece estancado en la Cámara (PC 1197) aunque la Comisión de lo Jurídico aprobó un informe positivo. 

Puedes leer el proyecto aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN