Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ciencia

Piden firmas para que Congreso intervenga en demolición de Radiotelescopio de Arecibo

Intentan evitar un desastre ambiental.

La petición busca recoger 100,000 firmas antes del 21 de diciembre.
Foto:

Una petición de firmas para que el Congreso de Estados Unidos intervenga en la demolición del Observatorio de Arecibo ha sido lanzada a través de las redes sociales, en busca de evitar que su proceso de desmantelamiento tenga efectos catastróficos en el medioambiente.

La petición, que fue creada ayer, sábado, y colocada en el portal de peticiones de la Casa Blanca, aspira a acumular 100,000 firmas antes del 21 de diciembre y le pide al gobierno federal que inste al congreso a atender esta emergencia.

Sin embargo, no va a dirigida a salvar el funcionamiento del radiotelescopio, sino a evitar mayores daños a los recursos naturales en la zona.

“Petición de auxilio de emergencia para evaluar y estabilizar el Radiotelescopio de Arecibo”, se titula la solicitud y que ya ha comenzado a circular por las redes sociales.

“El pasado 19 de noviembre, la Fundación Nacional de las Ciencias anunció el desmantelamiento y demolición controlada del radiotelescopio de Arecibo, debido a problemas de seguridad tras la rotura de dos cables. El radiotelescopio, de 305 metros, alberga el sistema de radar planetario más poderoso del mundo, responsable de las observaciones críticas de seguimiento de los asteroides”, reza la petición.

El escrito explica que la estructura del telescopio incluye 20 toneladas de contrapesos de plomo. y que su demolición o colapso no planificado presenta el potencial de una emergencia ambiental, ya que se encuentra sobre un acuífero y afectaría a los residentes cercanos.

“Instamos a la acción de emergencia para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército u otra agencia evalúe la estructura del telescopio y busque una forma segura de estabilizarlo, para dar tiempo a que se consideren y se lleven a cabo otras acciones.

El Observatorio de Arecibo se construyó entre 1960 y 1963 y fue una creación del físico William Edwin Gordon de la Universidad de Cornell. Desde entonces ha llevado a importantes investigaciones científicas.

Puede acceder a la petición aquí.