Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ciencia

Descubren nueva criatura marina en aguas de Puerto Rico

Fue descubierta en 2015, pero tomó 5 años confirmar que no había registro de ella

Una extraña criatura marina fue descubierta en aguas de Puerto Rico por científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) lo que ha llevado a catalogarla como una nueva especie marina.

El animal es una especie gelatinosa con forma de globo de cumpleaños que fue vista a unas 2.5 millas en lo profundo de un cañón oceánico. Es un nuevo tipo de invertebrados conocidos comúnmente en inglés como “comb jellies” y en español como aguaviva.

Las aguavivas son criaturas ancestrales que han surcado los océanos del planeta por los últimos 500 millones de años, de acuerdo con el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian.

El anuncio lo hizo la NOAA el pasado 20 de noviembre en un comunicado de prensa que incluyó un video de la criatura moviéndose.

Un reporte del Miami Herald cita al zoólogo de la NOAA Allen Collins, quien publicó una reacción en Facebook en la que comentó que el animal “es como un balón de fiestas, lo único que en vez de un hilo hacia abajo tiene dos”.

Los científicos de la NOAA descubrieron la criatura en abril de 2015, pero les tomó cinco años determinar que no existía en los archivos marinos, dijeron oficiales.

El equipo de la Oficina de Investigación y Exploración de la NOAA estaba trabajando a unas 24 millas de la costa de Puerto Rico cuando una cámara a control remoto grabó a la criatura, dijo el comunicado.

“Se mueve como un globo de aire caliente, pero atado a dos líneas que lo mantienen a una altitud específica sobre el lecho marino”, dijo Mike Ford, científico de la NOAA, en el comunicado.

La criatura fue nombrada Duobrachium sparksae y fue categorizada como una nueva especie de las ctenophoras, o aguavivas.

Mira el video de la criatura marina en este enlace.