Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Cine

Otorgan a Meryl Streep el Premio Princesa de Asturias de las Artes

0
Escuchar
Guardar

Es la segunda actriz en ser galardonada con ese prestigioso premio.

La actriz estadounidense Meryl Streep, la intérprete más veces nominada a los Óscar y a los Globo de Oro de la historia, fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

La emblemática y polifacética actriz, también reconocida por su activismo social, humanitario, feminista y ambientalista, ha sido galardonada con tres Premios Óscar y cuenta con nueve Globos de Oro, además de dos Bafta de la Academia Británica.

Considerada como la gran dama de Hollywood, Streep (1949, Basking Ridge, New Jersey) inició su carrera cinematográfica en los años 70 y ha representado en sus más de sesenta películas algunos de los personajes más recordados de la historia del séptimo arte.

Los tres Premios Óscar que consiguió -de un total de 21 nominaciones- fueron por «Kramer contra Kramer» (1979), «La decisión de Sophie» (1982) y «La dama de hierro» (2011) y, asimismo, cuenta con nueve Globos de Oro, de un total de 32 nominaciones, además de dos Bafta de la Academia Británica.

El jurado del Premio Princesa de las Artes ensalzó «la honestidad y la responsabilidad» de la actriz a la hora de elegir sus trabajos «al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes», y «por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia».

La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016 y el segundo intérprete cinematográfico si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez (1995), fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, que fue merecedor del mismo premio en 2006.

Inicios en el teatro con elogios de la crítica

Descendiente de una familia de judíos sefarditas, Streep es hija de una diseñadora gráfica y de un alto ejecutivo y estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale.

Tras ser descubierta en la Escuela de Drama de Yale -donde disfrutaba de una beca de tres años- por el promotor teatral Joe Papp para su Public Theater de Nueva York, Streep, elogiada por la crítica teatral, representó obras de Shakespeare, Arthur Millar o Tennesse Williams.

En 1977, el cineasta Fred Zinnemann le ofreció un pequeño papel en «Julia», que supuso su debut cinematográfico, pero fue su personaje de «Inga Weis» en la serie de TV «Holocausto» (1978) el que marcó su lanzamiento mundial y por el obtuvo el primer Emmy a la mejor actriz.

Ese mismo año protagonizó junto a Robert de Niro «The Deer Hunter», de Michael Cimino, que le valió el Premio de la Crítica de Estados Unidos y su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

Dos Oscar en solo tres años

Tras su colaboración en «Manhattan», de Woody Allen (1979), logró su primer Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por «Kramer vs. Kramer» (1979), drama matrimonial que coprotagonizó junto a Dustin Hoffman.

Su primer papel como protagonista fue en «The French Lieutemant Woman» (1981), por la que recibió un Bafta, el Globo de Oro a la Mejor Actriz y su primera nominación al Óscar como Mejor Actriz principal.

A esta película le siguió «Sophie’s Choice» (1982) por la que ganó el Óscar a la Mejor Actriz y el Globo de Oro a la Mejor actriz de drama.

Sucesión de éxitos y premios

Mejor actriz de los años 80 para los críticos cinematográficos, esta década dejó muchas de sus mejores interpretaciones: «Silkwood» (1983), papel por el que fue nominada al Óscar; «Out of Africa» (1985), de Sydney Pollack, junto a Robert Redford y que le dio otra nominación al Óscar; «Plenty» (1985), de Fred Schepisi o «Ironweed» (1987) junto a Jack Nickolson, una soberbia interpretación por la que volvió a estar nominada al Óscar.

Su filmografía de los noventa incluye «Postcards from the Edge» (1990), por la que sumó otra nominación al Óscar; «The House of the Spirits» (1993), basada en la novela de Isabel Allende, o la romántica «The Bridges of Madison County» (1995), dirigida y coprotagonizada por Clint Eastwood, que le valió otra candidatura al Óscar. La década terminó con dos nominaciones más por «One True Thing» (1998) y «Music of the Heart» (1999).

Por «The Hours» (2002) ganó el Oso de Plata a la mejor actriz, compartido con sus compañeras de reparto Nicole Kidman y Julianne Moore, y por «Adaptation» (2002) ganó su cuarto Globo de Oro (mejor actriz secundaria) y una nueva nominación al Óscar en esa misma categoría.

En 2004 obtuvo su quinto Globo de Oro (mejor actriz de serie) por «Angels in America» y, tres años después, por su emblemático papel de implacable editora de moda en «The Devil Wears Prada» ganó su sexto Globo de Oro (mejor actriz de comedia), además de una nueva candidatura al Óscar.

Cambio de registro y tercer Oscar

Streep sorprendió en 2008 en «Mamma Mia!», al cambiar de registro, cantando y bailando sin parar y triunfando en la versión cinematográfica sobre el musical de teatro.

Además, se convirtió de forma magistral en la exprimera ministra británica Margaret Tachert en «The Iron Lady» (2011), papel por el que ganó un buen número de premios, como el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York a la mejor actriz, el Oso de Oro de Honor del Festival de cine de Berlín y su tercer Óscar, a la mejor actriz.

Reconocida activista

Premio honorífico Cecil B. DeMille a toda su carrera, que recogió en la gala de los Globos de Oro de 2017, la actriz cargó entonces contra el presidente Donald Trump, sin mencionarlo, por lo mal que trata «a Hollywood, la prensa y los extranjeros».

La intérprete, activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, fue portavoz del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos