Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Reconocen a 23 empresas por sus prácticas de inclusión de la mujer en Puerto Rico

Empresas en el sector privado y el gobierno necesitan hacer ajustes de inmediato para adaptar sus organizaciones a las aspiraciones y necesidades de la mujer.

Frances Ríos (izquierda) y Damaris Sánchez (derecha) hacen entrega de premio W Certified Company a José Ordeix Llabaly, presidente de Motorambar y Nadjah E. Galíndez, gerente sénior de Recursos Humanos.
Foto: Suministrada

Veintitrés empresas locales e internacionales lograron el reconocimiento Women Certified Company (WCC) en Puerto Rico por sus ejecutorias de inclusión de la mujer y sus resultados al atraer, retener y promoverlas a puestos de liderazgo, informó Frances Ríos, fundadora y CEO de Women Who Lead.

En momentos en que se registran problemas en Puerto Rico y a nivel global por falta de talento, las 23 empresas WCC han descubierto una fórmula para posicionarse como compañías preferidas por la mujer y diferenciarse de la competencia cuando se trata de talento femenino, indicó la experta en temas de mujer.

“El 95% de las mujeres que laboran para las compañías con la certificación WCC se sienten felices y muy felices con respecto a su compromiso de ayudar a sus empresas crecer. Es muy interesante porque nuestra más reciente encuesta reveló que en el resto del sector privado solo 53% alcanzan ese nivel de compromiso y en el gobierno apenas un 49%”, indicó Ríos, creadora de W Certified Company y de la primera encuesta de la mujer en Puerto Rico.

Ríos destacó que las empresas en el sector privado y el gobierno necesitan hacer ajustes de inmediato para adaptar sus organizaciones a las aspiraciones y necesidades de la mujer, de lo contrario no tendrán la capacidad de abordar el problema de la falta de talento.

“Para que la economía de Puerto Rico crezca, será clave que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio finalmente incluya a mujeres en la mesa cuando se crean reformas económicas para tener representación del 50% de la población del país. De la misma forma, el sector privado va a tener que ponerse las pilas a la hora de alcanzar los resultados de las empresas WCC”, declaró la principal oficial ejecutiva.

El análisis combinado de las empresas WCC, y las mujeres que laboran en los sectores de gobierno y privado, demostraron diferencias abismales en temas como equidad salarial, acoso sexual, desarrollo y flexibilidad.

“Reportes del EEOC (Equal Employment Opportunity Commission) las industrias más afectadas por el tema de acoso sexual son los restaurantes, la manufactura y las ventas al detal. Pero en el caso de las W Certified, vimos ejemplos de empresas en dichas industrias cuyos resultados son sobresalientes como fueron el caso de Edwards Lifesciences, Sartorius y Walmart", puntualizó Ríos.

Top 5 y el resto de las W Certified Company

Ríos mencionó que este año las cinco empresas más destacadas de la W Certified Company fueron: Edwards Lifesciences, Sartorius, Basf, Manpower y Larcoop. Otras que también lograron la certificación son: L’Oréal, Walmart, Hotel Fairmont-El San Juan, Retail Group, Alivia, AIG, Lopito Ileana & Howie, El Vocero, Baxter, Boston Scientific, Pepsico, Thermo Fisher, Aireko, Abbvie, BectonDickinson, Motor Ambar, Serrallés y Saldaña, Carvajal & Velez-Rivé.

Para lograr la certificación las empresas deben: contar con más de 10 empleados, tener mujeres que se reportan directamente a la presidencia y que les reconozca su talento por sus acciones proactivas con relación a: ambiente laboral, compromiso de la presidencia con el tema, ofrecer equidad salarial, contar con programa de la comunidad que apoye a la mujer, ofrecer adiestramiento y contar con planes de sucesión.

La firma internacional RSM audita los resultados del proceso como parte del compromiso con la transparencia del programa. Para conocer más información acceda a WWhoLead.com