Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

En medio del COVID-19, los boricuas aumentaron la compra de productos recomendados por "influencers"

El número es significamente mayor al del año pasado, según MIDA.

Y prefieren las compras en línea
Foto: EFE

En medio de la nueva realidad que enfrentan la población ante la emergencia global que representa la pandemia por COVID-19 y el cambio en los hábitos de consumo, las compras online se han convertido no solo en una práctica útil para minimizar el riesgo de contagio, sino también como una herramienta para ayudar a familiares y amigos en la distancia.

Según datos ofrecidos por la Cámara de Mercado, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), como parte de su estudio Radiografía del Consumidor, uno de cuatro personas entrevistadas reclamó haber hecho compra de alimentos en línea.

“Esto era algo que no anticipábamos que se iba a disparar como se disparó. De hecho, las cifras en Estados unidos también se han elevado más de lo que se anticipaba”, sostuvo Freddy Hernández, presidente del comité que tuvo a cargo el estudio.

“Sabemos que la compra online tiene dos vertientes: el delivery y el recogido en la tienda. Eso vamos a estar entrándonos más en Radiografía del Consumidor para entender cuál es la preferencia del consumidor en esos dos lados, pero el que hubiese tenido duda de que las ventas online era algo pasajero, lo tiene que pensar de nuevo. Las ventas online llegaron para quedarse”, apuntó Hernández, en referencia al informe final del estudio, que será presentado a través de tres sesiones virtuales los días 15, 22 y 29 de octubre.

Según Hernández, se ha reflejado un incremento también en personas que están haciendo compras online desde Estados Unidos para poder satisfacer necesidades de sus familiares o amistades en la Isla.

“Pueden hacer la compra desde Miami o Nueva York y le llega a la casa de ese familiar que no quiere exponer a otra gente cuando visita la tienda”, subrayó.

“Definitivamente ha sido un impacto dramático y vamos a estar viendo cómo en los próximos meses o el próximo año haya más jugadores y más ofrecimientos en esa liga”, añadió Hernández.

Otro dato revelador del estudio apunta a que el 50% de las personas entrevistadas sigue alguna personalidad o “influencer” través de las redes sociales y estas figuras influyen significativamente en el consumidor.

“El 50% de los entrevistados reclama que sigue alguna celebridad en los medios y uno de cada cinco sigue las recomendaciones de esa celebridad para tomar decisiones de compra”, subrayó el conferenciante.

Explicó que el número es significativa mayor al del año pasado, cuando el mismo estudio reflejó un 33% de las personas que seguían “influencers”.

“Es increíble la influencia de esas celebridades en la toma de decisiones de compra del consumidor puertorriqueño. Y esto no es exclusivo de Puerto Rico. Eso lo estamos viendo en todos lados”, apuntó Hernández.

Por otro lado, según MIDA, el consumidor sigue buscando herramientas de ahorro. Por eso, el estudio refleja que los cupones de descuento no han desaparecido. Por el contrario, evolucionan.

“El 42% de los consumidores reclama que continuará utilizando los cupones de descuento.

Recordarán que, luego del huracán María y la reducción en la publicación de medios rotativos y la distribución de periódicos, hubo una caída en el uso de los cupones. (Ahora) nuevamente vemos cómo vuelven a ser una herramienta de ahorro para el consumidor y les adelanto que ya los cupones digitales son más preferidos sobre los cupones impresos”, destacó Hernández, quien identificó que el consumidor muestra mayor interés en utilizar cupones de descuento en productos de limpieza del hogar, de cuidado del cabello y proteínas como carnes, entre otros.

“Detrás de la emergencia de la pandemia, la necesidad de mantener el hogar limpio es importantísimo para las personas en el hogar, pero eso aumenta la cantidad de gastos en ese renglón. Pero, en la medida que se les puedan ofrecer alternativas económicas o descuentos al consumidor, él va a favorecer a esos manufactureros que sí lo hagan", terminó diciendo.