Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Aprobados $16 millones en PR para segunda ronda PPP, hay al menos $242 millones solicitados

Si tienes una pyme o eres cuentapropista, puedes solicitar un segundo préstamo.

En las primeras dos semanas de reactivación del Programa federal de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés), la banca local aprobó 516 préstamos que totalizan $16,214,912 pero, tan solo en el Banco Popular, hay 3,800 solicitudes pendientes que suman $242 millones.

Los datos están consignados en el primer informe de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), sobre la segunda ronda del PPP, que comenzó el 11 de enero pasado, así como en el informe del Banco Popular que cubre las operaciones de 2020 y que fue emitido al mercado ayer.

Los primeros resultados del arranque de la ronda 2021 vuelven a mostrar un rezago en la administración del programa para Puerto Rico, lo cual es similar a lo que se registró en la primera ronda aunque ahora se supone que la preparación de las instituciones bancarias y el conocimiento del programa por parte del público sean mayor. Según SBA, los $16.2 millones tramitados en PR son el número mayor de cualquier territorio, pero el más bajo de los estados. Las cantidades tramitadas en estados que tienen población comparable a la isla son Nevada ($287.3 millones), Iowa ($630.6 millones) y Utah ($301.5 millones).

El informe de Popular dice cuántas solicitudes han recibido en la segunda ronda, pero no cuántas han tramitado. El informe de SBA reporta a Puerto Rico englobado con Islas Vírgenes y todavía no tiene disponible para la segunda ronda el desglose detallado que hicieron para la primera y que publicaron después de una demanda de acceso a la información por parte de varios medios.

El PPP está diseñado para que el gobierno federal preste dinero a pequeños y medianos comerciantes (pymes), de manera tal que puedan cubrir gastos de nómina y otros que les ayuden a paliar los efectos de la pandemia. Si el negocio, o el cuentapropista, que recibe el préstamo cumple con los criterios, puede obtener una condonación de la deuda. La segunda ronda de 2021 está disponible tanto para negocios que no solicitaron antes, como para negocios que ya solicitaron y quieren tener una segunda ayuda.

La generación de los préstamos no estuvo exenta de cuestionamientos tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico principalmente porque los bancos procesaron primero a los negocios con los que ya tenían relación, y no necesariamente los más necesitados, y porque hubo negocios que recibieron la ayuda sin estar en la definición regular, o tradicional, de lo que es una pyme.

En una conferencia ayer para discutir el más reciente informe, Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., dijo que el PPP “es muy bueno para ciertos negocios, les tira un salvavidas para restaurantes y pequeñas empresas (pero) es menos efectivo para hospitales”. Precisamente, hospitales y restaurantes de cadena estuvieron entre los préstamos PPP más cuantiosos de la primera ronda. De hecho, Popular tuvo a su cargo la generación de la mayoría de los préstamos PPP en la primera ronda, representando $1,400 millones.

“Muchos pequeños negocios son informales y no tienen relación con el banco”, añadió Álvarez para contextualizar el alcance de la efectividad del PPP en la isla. Para la primera ronda, Popular indicó que el 95% de sus préstamos PPP, que representan $544 millones, fueron por debajo de los $150,000 y ya $500 millones han pasado por el proceso de condonación de deuda.

El ejecutivo tomó los restaurantes como ejemplo de una pyme y opinó que si las órdenes ejecutivas de encierro por el coronavirus les vuelven a quitar el servicio de salón y les restringen el expendio de bebidas alcohólicas, se las van a ver “durísimo”. La reducción del tráfico de personas en los centros comerciales y en los edificios de oficina también les ha “afectado bastante”, subrayó.

Flujo de fondos públicos hace que Popular rompa récords

El movimiento de las cuentas del gobierno a la banca privada, un resultado del proceso de quiebra del gobierno y específicamente del cierre y liquidación del Banco Gubernamental de Fomento, provocó que Popular tuviera $15,000 millones en depósitos de fondos públicos. El flujo de ayuda federal por la pandemia, terremotos y el huracán hará que esa cantidad aumente en el plazo inmediato.

“A pesar del ambiente económico retante, generamos $507 millones en ganancias durante 2020 y terminamos el año en alza, con $176 millones en ganancias durante el cuarto trimestre. Este fue uno de los mejores trimestres en nuestra historia”, dijo Popular en su informe añadiendo que uno de los generadores de ese crecimiento es la llegada de fondos públicos relacionados al estímulo federal pandémico.

Para orientarse sobre los préstamos PPP, pulse aquí.

Vea:

Abre la nueva ronda de préstamos PPP

Entérate cómo pueden condonar los préstamos federales de protección de nómina

Los “pequeños y medianos negocios” de PR que recibieron millones en préstamos PPP

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.