Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Suiza Dairy solicita al gobierno revisión del precio de la leche

Desde el año 2014, Suiza Dairy pierde dinero por cada cuartillo de leche que vende.

Luz Adriana Osorio, gerente general regional para Colombia, Ecuador y Puerto Rico de Suiza Dairy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La empresa Suiza Dairy denunció lo que calificó como la “inobservancia” de las leyes y reglamentos aplicables por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), que obligan a dicha agencia a revisar anualmente los costos del sector y la fijación de precios “justos y razonables” para todos los integrantes del sector.

Los portavoces de la empresa rehusaron decir si favorecen un alza en el precio de la leche, pero por sus reclamos resulta evidente que ese será el resultado, ante el incremento en los costos que están reclamando los distintos componentes de la industria.

Luz Adriana Osorio, gerente general regional del Grupo Gloria, compañía matriz de Suiza Dairy, indicó que la situación, que se viene arrastrando por los pasados 10 años, ha llevado a la empresa “a un estado financiero sumamente dificil que, de no remediarse a corto plazo, le obligaría a tener que tomar medidas operacionales drásticas”.

Se expresó confiada en que la situación se resuelva pronto, por lo que no quiso adelantar cuales serían esas medidas.

Indicó que la compañía ha realizado multiples gestiones con la ORIL, el Departamento de Agricultura y hasta con Fortaleza solicitando que se cumpla con la Ley y el Reglamento 12 y que la reacción ha sido “positiva”.

Dicho reglamento es el que obliga a ORIL a revisar anualmente los costos del sector y determinar el precio aplicable para el producto y lo que debe recibir cada uno de los componentes.

Aseguró la ejecutiva que “desde el año 2014, Suiza Dairy no solo no ha alcanzado dicho margen regulatorio, sino que pierde dinero por cada cuartillo de leche que vende”.

Sostuvo que “hemos solicitado a la ORIL que haga cumplir las regulaciones actuales de la industria lechera. Que vele por el cumplimiento de la Ley 34-1957 y el Reglamento 12, tanto prospectiva como retroactivamente. La presente situación nos está empujando a tomar medidas drásticas que afectarían la industria lechera y al País”, declaró.

Aclaró, por otra parte Osorio, que la empresa no está pidiendo trato especial ni que se modifique o derogue una ley. “Estamos solicitando solamente que se cumpla con el marco regulatorio tal y cual está al presente”, dijo.

A las constantes preguntas sobre si Suiza Dairy favorece un aumento de precios, tanto Osorio como la asesora legal de la empresa, Janice Ramírez, se mantuvieron en su respuesta que lo que buscan es que se aplique el reglamento y se fije un precio justo y razonable en beneficio de todos los componentes del sector.

Según reveló Osorio, este reclamo se da en momentos en que se produce una baja en el consumo de leche fluida en el país. Indicó que el 2014 dicha empresa vendía 126 millones de cuartillos, y ya para el 2020 esa cantidad se había reducido a 76 millones.

Suiza Dairy, indicó, representa aún cerca del 62% del mercado local de leche y recordó que este es el producto agrícola de mayor consumo en la Isla, y que este es un sector que genera cerca de 16,000 empleos directos e indirectos.

El gerente de Suiza Dairy, Egberto Torres, informó por su parte que la empresa está evaluando distintas opciones de productos lácteos para su desarrollo y mercadeo, y suplir así la caída en la venta de leche fluida.

Insistió, sin embargo, en que mientras no se aplique el reglamento y se revisen los costos y precio, la compañía no tendrá los recursos para invertir en el desarrollo de esos productos.

“Esta es una situación insostenible que tenemos que resolver para continuar operando en Puerto Rico. Además de la pérdida de empleos se afectarían ganaderos puertorriqueños y provocaría mayor decomiso de leche cruda”, advirtió Osorio.