Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Municipio de Moca no encuentra 35 camiones, 2 guaguas escolares y 1 tractor perdidos

En total, no se ha podido identificar el paradero de 138 unidades de propiedad.

El alcalde de Moca, José "Kiko" Avilés.
Foto: Facebook

Un informe de la Contralora de Puerto Rico reveló que el municipio de Moca no ha podido localizar 138 unidades de propiedad que incluyen 35 camiones, dos guaguas escolares, una excavadora y un tractor con taladora en los inventarios correspondientes al periodo 2016-2019.

La auditoría realizada reveló también que el municipio no llevó a cabo investigaciones administrativas por la propiedad no localizada en los inventarios físicos de ese periodo.

La encargada de propiedad no localizó 138 unidades de propiedad por valor de $215,470; entre estas, una excavadora, un tractor con taladora, dos guaguas escolares y 35 camiones. Esta situación contraria al Reglamento para la Administración Municipal de 2016, dificulta que, en que caso de pérdidas, se puedan fijar responsabilidades, dice el informe.

La auditoría de tres hallazgos también señala que no se localizaron ni los funcionarios municipales suministraron para examen, el 25% de los recibos utilizados para el despacho de combustible antes y durante la emergencia del huracán María. Esta situación que se atribuye a la falta de supervisión del director de Obras Públicas, propicia que se cometan irregularidades como el despacho de gasolina a vehículos no oficiales, entre otras.

Los auditores de la Contraloría identificaron recursos económicos por $1,792,405 inactivos por 29 meses, y sobregiros por $2,119,618 en 33 fondos municipales especiales y ordinarios, según el Informe Mensual del 31 de agosto de 2019. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-19-17 de 2018.

La auditoría comenta que, al 3 de diciembre de 2019, Moca tenía dos demandas civiles por $310,000 pendientes de resolución en los tribunales, y una demanda de sentencia declaratoria sin cuantía.

El Informe le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio de Moca. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2019, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.