Contralora lamenta situación de agencias sin jefe en propiedad
Dijo que eso puede causar problemas de cumplimiento administrativo.
La contralora Yesmín Valdivieso confesó hoy su preocupación por la cantidad de agencias que aún no tienen jefe en propiedad por la posibilidad de falta de cumplimiento administrativo.
En entrevista radial (Magic 93.7 FM), Valdivieso señaló el problema de gerencia gubernamental o administración pública en agencias como Estado, Justica y Trabajo, entre otras.
“Se supone que en una agencia es responsable aquel que fue designado y aprobado”, expresó.
“Mi preocupación no es que yo crea que el de arriba está tratando de hacer lo mejor posible. Lo que pasa es que cuando estás en una entidad y no sabes lo que va a pasar -hablo de los empleados de mediana a baja escala-, cuando tú no sabes quién es tu jefe, cuando no sabes qué va a pasar, cuando piensas que porque no es el confirmado por el Senado no te van a fiscalizar o velar por que estés cumpliendo con tu trabajo, eso causa un problema”, explicó.
Historia relacionada: Gobernadora retira 4 nombramientos más
“Es un problema hasta de moral dentro de esa agencia. Desmoraliza y desde el punto de vista de cumplimiento se hace difícil y debemos tener entonces más ojo avizor. No es que piense que ahora mismo las personas lo están… Si tú, papá, dejas a tus hijos solos en la casa, puede ser un problema”, comparó la funcionaria.
Valdivieso comparó la situación de esas agencia con la de ella que, aunque no se ha nombrado un sustituto, ella sigue a cargo.
“Entiendo que están trabajando en llenar las vacantes que tienen en los departamentos de Estado, Justicia, Trabajo y entiendo que tienen prioridad en el sentido de que están vacantes y yo, por lo menos, estoy aquí”, manifestó.
El término de Valdivieso como contralora venció hace cinco años y aún no se ha nombrado un sustituto. “Desde junio 30 del 2020”, recordó que permanece en su agencia tras haber concluido su término de diez años.
Historia relacionada: Sin jefes de Estado y Justicia, Puerto Rico es gobernado interinamente por el secretario de Hacienda