Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Gobernador presentará nueva Orden Ejecutiva por Covid-19 hoy

Hay 13 municipios con niveles altos de transmisión del virus.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia durante el recorrido por la isla Nena.
Foto: Suministrada

Sesenta y ocho días después de asumir la jefatura del país, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia divulgará la tercera Orden Ejecutiva para enfrentar los retos de la pandemia del Covid-19, que anticipó mantendrá la veda a las aglomeraciones.

El anuncio ocurre a un año exacto de la confirmación del primer caso positivo del SARS-CoV-2 en la Isla y luego de que el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López promulgó ayer una nueva orden administrativa, que autoriza la vacunación de las personas de 50 años en adelante con condiciones crónicas.

La nueva orden ejecutiva entrará en vigor el próximo lunes 15 de marzo.

Ayer, durante una visita a Vieques, el Mandatario reiteró que realizará ajustes mínimos a la directriz vigente, pero dejó la puerta abierta para que dicho decreto adopte medidas de apoyo para facilitar la vuelta de los turistas a la isla de Vieques.

“No anticipen cambios mayores. Sí van a haber algunos cambios. No me voy a adelantar porque todavía estoy recibiendo asesoramiento previo a la toma de la decisión. Pero como he dicho anteriormente, cuando tomo estas decisiones las tomo sopesando todos los intereses envueltos. En primer lugar, la salud del pueblo. También está el impacto de estas medidas en la calidad de vida del pueblo y en desarrollo económico de Puerto Rico, el bienestar y social en Puerto Rico”, afirmó a preguntas de la prensa durante la visita a la Isla Nena.

“Cuando las sopeso, a base de eso, tomo mi decisión y hasta ahora todas las medidas que he tomado no han afectado en nada. No han incidido en contagios. Al revés, los contagios siguen bajando. Las hospitalizaciones siguen bajando así que todo va bien. Si en cualquier momento yo tengo que revertir cualquier medida que tome, lo voy a hacer. No me va a temblar el pulso porque aquí lo importante es tomar las decisiones. Lo peor es no hacer”, agregó.

El Primer Ejecutivo sostiene reuniones semanales con la Coalición Científica, que nombró para asesorarlo durante la crisis salubrista. Ese cuerpo ya presentó su informe, pero por acuerdos de confidencialidad los miembros de la Coalición no divulgan el contenido de ese documento hasta que Pierluisi Urrutia tome una decisión.

Lea también: Nueva Orden Ejecutiva por Covid-19 mantendrá veda a las aglomeraciones

En la orden pasada, el Gobernador mantuvo el toque de queda, pero lo redujo de 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. También añadió una hora adicional al horario de los establecimientos comerciales, que actualmente cierran a las 11:00 p.m. Aumentó la capacidad de ocupación de establecimientos comerciales a un 50%, excepto los restaurantes, que operan con un 30% de ocupación.

“El alcalde, antes de comenzar esta actividad, me indicó que va a tomar la decisión de volver a abrir a Vieques para que reciba visitantes y eso ayuda la economía de Vieques. Me pidió que desde el Gobierno central le demos apoyo y yo lo veo con buenos ojos”, apuntó Pierluisi Urrutia.

“Es un balance que tienes que tener. Al tener la inmunidad de rebaño, se justifica. Es importante que Puerto Rico se abra gradualmente y seguir tomando medidas para los que nos visitan de afuera cumplan con la orden ejecutiva”, abundó.

Unos 8,000 viequenses -mayores de 18 años- estaban aptos para el proceso de inoculación. De esa cifra, 4,994 personas ya están vacunadas, según el general José Reyes de la Guardia Nacional, quien administra el proceso de vacunación. De esa cifra, 3,626 personas han recibido la segunda dosis y 868 han recibido la primera.

“Al momento tenemos el 60% de la población vacunada y estimamos que con los que se están presentando en el día de hoy (ayer) para vacunarse y los que con toda probabilidad se presenten mañana (hoy), ya al final del día de mañana debemos llegar al 70% que provee la inmunidad de rebaño que estamos buscando”, apuntó Reyes.

Indicó que el 83% de la población elegible (1,800 personas) para vacunarse en Culebra, ya estaba inoculada. Un total de 1,096 ya había recibido los dos pinchazos, mientras 400 fueron vacunadas con la primera dosis a inicios de semana.

Aunque la primera dosis de la vacuna provee cierto grado de inmunidad o protección, los científicos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés han advertido que las personas desarrollan inmunidad a partir de 10 a 14 días después de la segunda dosis de la vacuna.

“Felicito a los que se están vacunando porque no solo es bueno para ustedes sino para Puerto Rico”, apuntaló el Gobernador.

A pesar que las nuevas guías del CDC ahora permiten que las personas vacunadas compartan socialmente sin mascarilla, Pierluisi Urrutia invitó a la cautela y continuar con el uso del cubrebocas.

“Me uno a la exhortación de nuestro Secretario de Salud. Es mejor precaver que tener que remediar. Yo creo que la actitud más conservadora, más prudente, más razonable es que sigamos utilizando la mascarilla incluyendo los que estamos inmunizados, vacunados”, indicó.

Lea también: Los vacunados contra el Covid pueden reunirse sin mascarilla, según el CDC

Las guías del CDC establecen que una persona vacunada puede reunirse en espacios interiores con personas inoculadas sin usar mascarilla. También permite que una personas vacunada se reúna “en espacios interiores con personas no vacunadas de otros hogares sin mascarilla, a menos que alguna de esas personas o alguien con quien viven tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19”.

A tenor con el plan de vacunación gubernamental, el Gobernador anticipa que el país alcanzará la llamada inmunidad colectiva a finales de verano cuando el 70% de la población debería estar vacunada y que eso permita el regreso a la vida ordinaria. Hasta ayer, el Covid-19 había causado 2,067 muertes en el País y había 13 municipios con niveles de alto riesgo de transmisión del virus.

Mira el Informe de Transmisión Comunitaria aquí.

PDF: Informe semanal del Análisis de Transmisión Comunitaria.pdf