Moody's ve a PR en quiebra por pensiones
Ante los ojos de la evaluadora de credito Moody's, el gobierno de Puerto Rico está más endeudado que cualquier otro estado de Estados Unidos, según un informe que la agencia emitió ayer y que pinta un cuadro tetrico para las posibilidades de pedir más dinero prestado.
En el informe, Moody's anunció que de ahora en adelante va a tomar en cuenta las deudas de los sistemas de retiro de los estados para evaluar la capacidad crediticia de ese estado. La agencia todavía no ha tenido que evaluar el crédito de Puerto Rico bajo este nuevo parámetro pero, cuando lo haga, encontrará que estamos matemáticamente en quiebra.
"La medición de deuda regular más deuda de retiro demuestra que la deuda y el peso de las pensiones en Puerto Rico son dramáticamente más altas que los 50 estados en términos de producción económica, con 94%, en comparación con los 16% de Hawai. Las obligaciones a largo plazo de Puerto Rico comprometen el 437% de sus ingresos, comparado con sólo 300% para Colorado e Illinois", señaló Moody's.
En otras palabras, bajo la nueva medida, la Isla debe casi $5 por cada $1 de ingreso que podría producir.
Cuando Moody's sumó la deuda regular más la de pensiones, Puerto Rico quedó en el tercer lugar de todos los estados. California debe $137,000 millones, Illinois debe $86,000 millones, y Puerto Rico debe $64,000 millones. California es la jurisdicción estadounidense con mayor población y Puerto Rico es una de las de menos población.
El director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach, explicó que otras agencias evaluadoras de crédito podrían adoptar esta nueva medida y, aunque no se atrevió a garantizarlo, aceptó que el crédito de la Isla podría ser degradado tan pronto la Isla decida volver a pedir dinero prestado. Tampoco aseguró que esto quiere decir que Puerto Rico no va a poder pedir prestado pero "definitivamente se está empezando a cerrar esa ventana". "Viendo este análisis de Moody's y cómo compara con los estados, el riesgo de invertir en Puerto Rico es mucho más alto que invertir en cualquiera de los estados", dijo al analizar la noticia desde el punto de vista de los inversionistas.
Esta tensión entre la deuda de los pensionados y las del estado ha llevado a que otros analistas lo comparen como una lucha entre los retirados y los bonistas por un pote de dinero público que se hace cada día más pequeño y más difícil de llenar.
La Administración Fortuño ha dicho que en marzo va a someter unas medidas de reforma a los sistemas de retiro pero no han dado detalles y no está claro si están partiendo del estimado de deuda correcto porque acá se ha dicho que el déficit es de $21,300 millones pero Moody's dice que es de $23,900.
En otros renglones, la deuda combinada en Puerto Rico representa un 108.4% del ingreso personal de la población, mientras que en Hawai, el más alto, es de 27.7%; la deuda dividida entre cada habitante es de $16,157 por cabeza en la Isla, pero sólo $9,366 en Connecticut, la más alta de allá.