¡Cuídate!

Así es que la diabetes afecta el cerebro

La diabetes se encontró entre los cinco principales padecimientos que están vinculados poner en riesgo la salud del cerebro, con potenciales efectos negativos a largo plazo.

Así se reveló en un estudio reciente en el que se destacó que los factores que influyen en la salud de nuestros vasos sanguíneos, como la diabetes, el tabaquismo, la tensión arterial elevada y la presión del pulso y la obesidad, son aquellas afecciones que afectan la salud cerebral.

El estudio fue publicado en el European Heart Journal, y en el que se examinaron “las asociaciones entre siete factores de riesgo vascular y las diferencias en las estructuras de partes del cerebro”. Los vínculos más fuertes se observaron en áreas del cerebro que ya se conoce que son “responsables de las habilidades de pensamiento más complejas, y que se deterioran durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia”, según revistas especializadas.

El estudio fue dirigido por Simon Cox, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, y reunió como muestra las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 9,772 personas, entre las edades entre 44 y 79 años. Se buscaron asociaciones entre la estructura cerebral y uno o más factores de riesgo vascular, como la diabetes, tabaquismo, presión arterial alta, presión del pulso alto, niveles altos de colesterol y obesidad, según el índice de masa corporal. “Todos se relacionaron con complicaciones con el suministro de sangre al cerebro, lo que podría llevar a una reducción de flujo sanguíneo”.

De todos ellos, la diabetes, junto con el tabaco y la hipertensión arterial, fueron los tres factores de riesgo vascular que mostraron las asociaciones más consistentes en todos los tipos de tejidos cerebrales medidos.

“Estos resultados podrían proporcionar una motivación adicional para mejorar la salud vascular más allá de los beneficios respiratorios y cardiovasculares”, dijeron los investigadores como parte del estudio.

Entre las limitaciones que enfrentaron, se dijo, el estudio no incluyó a personas de 79 años en adelante.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN