¡Cuídate!

Baja en natalidad arropa PR y el mundo

Expertos están preocupados.

Mundialmente se ha registrado una merma en el número de hijos que las mujeres tienen, este caso no es lejano a Puerto Rico, donde el decrecimiento poblacional es un problema que ronda hace años.

Particularmente, un estudio publicado en The Lancet y reseñado en BBC Mundo recoge tendencias  en todos los países desde 1950 hasta 2017. En esa línea, en 1950 las mujeres tenían un promedio de 4.7 hijos en su vida. La tasa de fertilidad casi se redujo a la mitad, específicamente a 2.4 hijos por mujer el año pasado.

Este asunto fue descrito como "una gran sorpresa" para los investigadores que trabajaron el asunto. En la isla, el panorama no es lejano al descrito en este análisis. Un informe de progreso sobre el acercamiento a los problemas y las soluciones en Puerto Rico en cuanto al reto demográfico presentó  la merma de nacimientos como parte de la reducción poblacional de la isla.

Mira: Estiman población de menos de 3 millones para el 2025

Sobre el asunto, el informe encomendado por el Gobierno de Puerto Rico expone que la temporada de huracanes de 2017 ha presentado nuevos retos e inquietudes sobre la circunstancia poblacional que requiere estimular la actividad económica en Puerto Rico y expone la posibilidad de que los adultos con planes de reproducirse responsablemente, retrasen esta movida. De igual modo, expone que se producirá un escenario de  emigración que detonará también en decrecimiento poblacional.

La publicación destaca cómo, en el ámbito mundial, Puerto Rico está entre las 10 jurisdicciones de menor nivel de fertilidad, posicionado entre Chipre, Taiwán, Corea del Sur y Andorra (mayor fertilidad) y Tailandia, Bosnia Herzegovina, Polonia, Moldavia y Japón (menor fertilidad).

Dicho eso, las estadísticas señalan que para el 2017 se registró un decrecimiento de 306,879 personas únicamente, en los municipios de San Juan, Ponce, Bayamón, Carolina, Mayagüez, Toa Baja, Arecibo, Guaynabo, Aguadilla y Caguas.

El profesor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo a la BBC que estas cifras son preocupantes para todos los países del mundo. "Hemos llegado a esta cuenca en la que la mitad de los países tienen tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo, por lo que si no sucede nada, las poblaciones eventualmente comenzarán a reducirse".

Indicó además que esta problemática afecta mayormente a países desarrollados económicamente, como  la mayor parte de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia. Pese  que la baja tasa de natalidad representa un problema mundial, el estudio también apunta  a que en muchos casos "la caída de las tasas de fertilidad es una historia de éxito", pues entre los principales detonantes para que una mujer decida no tener hijos figura un "mayor acceso a la anticoncepción" y más mujeres en la educación y el trabajo".

Para ver el estudio, pulse aquí:

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN