Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Apoya tu sistema inmunológico con estos alimentos

(Archivo/NotiCel)
Foto:

Si bien no existe ningún alimento que pueda prevenir un contagio del coronavirus, la realidad es que mantener una alimentación adecuada sirve de apoyo al sistema inmunológico en su batalla contra las enfermedades.

“La alimentación lo que hace es servir como un rol de apoyo. No está probado, al momento, que algún alimento va a prevenir el Covid-19, ni tampoco la suplementación, sería irresponsable decir eso”, dijo a NotiCel la nutricionista y dietista Aida Sisco. “Sin embargo, un consumo adecuado de alimentos consistente puede ayudar al soporte del sistema. Y por supuesto, la higiene, como ya se ha dicho, es sumamente importante”.

La profesional, que tiene sus oficinas NutriSector en Isabela y Mayagüez, señaló que el balance es clave, por lo que no nos debemos limitar exclusivamente al consumo de aquellas frutas que son fuente de Vitamina C, como suele siempre pensarse desde el inicio.

“No es que uno solo alimento te va a ayudar, esto se trata de mantener un balance que te ayude a dar ese apoyo a tu sistema”, señaló.

La dietista inició por el consumo de frutas y vegetales recomendado. Señaló que, a diario, se debe consumir de cuatro a seis servicios de frutas y vegetales. Pero, ¿cómo debemos calcular cada servicio?

“Un servicio es el equivalente a una traza de vegetal fresco o un puñado nuestro puede ser un servicio. Si es enlatado, que sea fusta en su propio jugo, y media taza es un servicio. Si son vegetales congelados, un servicio es una taza”, dijo.

Sisco añadió que es importante buscar colores intensos en los alimentos. Mientras más intenso el color, mayor cantidad de antioxidantes tendrá, aseguró.

“El verde oscuro, por ejemplo, que tiene la espinaca o el kale. Los púrpuras de la berenjena, la remolacha o el repollo lila. Los rojos del tomate, la sandía…”, expuso, mientras hizo énfasis en la importancia de limpiarlos bien.

La dietista recomendó, además, el consumo de nueces para las personas que buscan liberar el estrés con alimentos crujientes y salados. “Las nueces les da esa sensación de saciedad, así que es una opción. Además, provee fibra, minerales antioxidantes y grasas saludables que ayudan con el rol de antioxidantes. Deben ser de las que no sean con sales añadidas. Lo importante es mantenernos en nuestras porciones”.

Otra recomendación es el consumo del salmón de dos a tres veces por semana, ya que tiene Omega 3 y es otros nutrientes importantes para proveer soporte al sistema inmunológico. De igual forma, evitar en la medida posible el consumo de alimentos provenientes de restaurantes de comida rápida y aumentar en casa el consumo de gramos y legumbres, ya que son una buena fuente de proteínas, “necesarias para apoyar al sistema inmunológico”, según expresó.

En cuanto a las vitaminas, destacó que la A se puede encontrar en los alimentos como batata mameya, zanahoria, brécol y espinaca. La C se halla en los pimientos rojos, la papaya, las fresas, los tomates, entre otros. La E, que trabaja como antioxidante, se encuentra en las semillas de girasol, las almendras y la mantequilla de maní. También resaltó la importancia de adquirir vitamina D, directamente del sol, en la medida en que el distanciamiento social lo permita, ya sea desde el balcón o patio de la casa.

Sin embargo, hizo énfasis en que es de suma importancia mantener un balance general y realizar otro tipo de actividades que te permita el distanciamiento social, para no caer en el abuso de consumo de alimentos.

“El descanso y las horas de sueño son muy importantes. Estas fortalecen nuestros sistema, así como ejercitarnos. Vamos a utilizar todas las plataformas que hay porque tenemos que manejar toda la carga de estertores y, si no tenemos la manera de botar el golpe, se va a abusar de la alimentación”, dijo.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.