Es noviembre y este es el mes de la concienciación sobre la diabetes, afección que padece sobre un 12% de la población puertorriqueña y que en el momento en que vivimos representa un riesgo adicional para quienes se infecten con la pandemia del Covid-19.
El 14 de noviembre, específicamente, se conmemora el Día Internacional Contra la Diabetes, fecha que se observa en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países del mundo.
La literatura sobre el tema le describe como un problema mundial con gran impacto económico, humano y social devastador. Se estima que actualmente hay cerca de 250 millones de personas en todo el mundo que viven con diabetes y se proyecta que para el año 2025 dicho total aumente a más de 380 millones.
Se encuentra entre la cuarta y quinta causa de muerte entre los llamados países desarrollados, y se estima que esos niveles son aún mayores en muchos países en desarrollo y recién industrializados. En Puerto Rico se le considera como la tercera causa de muerte y se asegura que muestra una tendencia ascendente.
Esta condición se considera como una enfermedad prolongada en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Generalmente es causada por una baja producción de insulina, una hormona producida por el páncreas precisamente para controlar el azúcar en la sangre. Surge también por la resistencia a la insulina o por una condición que combina ambas situaciones.
Las personas con diabetes mantienen niveles altos de azúcar en su sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía. También ocurre en algunos casos que el hígado produce demasiada glucosa y la deposita en la sangre.
Hay dos tipos de diabetes:
La diabetes tipo 1 es menos común y aunque se puede presentar a cualquier edad, se diagnostica más frecuentemente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta ocurre que el cuerpo no produce insulina, debido a que las células del páncreas que producen la misma dejan de trabajar. Para tratarla se aplican inyecciones diarias de insulina.
La diabetes tipo 2 es la más común y casi siempre se presenta en la edad adulta. Recientemente se está diagnosticando también en niños y adolescentes debido a las tasas altas de obesidad, Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen la enfermedad. En este caso el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
Los síntomas que deben observarse para detectar la posibilidad de padecer de diabetes incluyen visión borrosa, sed excesiva, fatiga, orina frecuente, hambre y pérdida de peso.
Con el tiempo y si no se atiende adecuadamente, la diabetes puede llevar a otros problemas serios de salud, que se conocen como complicaciones de la diabetes.
Están entre estos los problemas oculares que se traducen en dificultad para ver, sensibilidad a la luz y ceguera; úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie; el daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad; los problemas para digerir el alimento y la disfunción eréctil.
También se asocia con problemas renales que pueden llevar a insuficiencia renal; y con el debilitamiento del sistema inmunológico, así como a un aumento en la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Las personas que sospechan que padecen de diabetes o muestran algunos de los síntomas antes mencionados deben visitar a su médico, que es quién puede hacer el diagnóstico mediante un análisis de sangre que permite comprobar cómo han estado los estados de glucosa en los tres meses previos a esa prueba.
Mantener un peso corporal ideal, combinado con un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2. También se recomienda una evaluación periódica de los niveles de glucosa en la sangre.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}