Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Llegó el momento de prepararse... otra vez

Ante posible paso de fenómeno atmosférico

Este fin de semana será el último tramo para muchos puertorriqueños que se preparan nuevamente para el posible paso de un evento atmosferico que podría llegar a nuestra área entre el jueves y viernes de la semana próxima, según pronósticos meteorológicos.

La desagradable experiencia sufrida el pasado año con los huracanes Irma y María ha logrado concienciar a gran parte de la población sobre lo importante de la preparación previa a eventos atmosfericos como tormentas y huracanes.

En esta ocasión, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) vigila de cerca varios sistemas que podrían desarrollarse como ciclones en esta semana. Tanto la depresión tropical número 9 como la tormenta tropical Helena continúan aumentando sus posibilidades de desarrollo, catapultándose hasta un 100%.

El CNH pronosticó que la depresión tropical 9 podría convertirse en una tormenta tropical hoy sábado. El sistema se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a traves el oceano Atlántico tropical.

De acuerdo con la meteoróloga Ada Monzón, la depresión 9 puede estar acercándose a las Antillas entre jueves y viernes. 'Aún es imposible decir con que fuerza se acercará, si será onda, depresión o tormenta y cuán distante quedará de Puerto Rico. El pronóstico tiene demasiada incertidumbre lo que implica que este fin de semana debe prepararse'.

Según el CNH, hasta ahora tiene vientos de 35 millas por hora y se mueve a 10 millas por hora. Hay aviso de tormenta para las Islas de Cabo Verde.

Mientras la depresión número 8 se convirtió anoche en la tormenta Helena y en la próxima semana podría convertirse en huracán.

Basado en eso, NotiCel les recuerda algunas de las recomendaciones para estar mejor preparado ante una eventualidad atmosferica.

Verifique que todas las áreas alrededor de su residencia esten limpias y sin objetos que puedan convertirse en proyectiles. Plantas, zafacones y adornos pequeños ya no deberían estar en el exterior sino guardados bajo techo.

Prepare un bulto con ropa, alimentos, agua y medicinas que debe tener en un lugar seguro de su residencia

Debe elaborar un plan detallado de seguridad entre sus familiares en caso de tener que evacuar su residencia.

Verifique que tenga suplido de medicamentos para cubrir los días de emergencia y descartando aquellos que esten expirados. Antes del evento verifique la fecha de expiración de sus medicamentos. Si es necesario, reemplácelos.

Proteja a los menores, personas de edad avanzada, con necesidades especiales y las mascotas.

Si vive en área inundable debe desalojar la zona inmediatamente y durante las próximas horas mantenerse en áreas seguras.

Identifique cuál es la habitación más segura de su casa o apartamento, probablemente un dormitorio interior, baño o pasillo, y quedese ahí cuando se vea amenazado por las condiciones del viento.

Aunque sienta curiosidad no salga durante el evento ya que pone en riesgo su seguridad.

De utilizar un generador de electricidad, tome las precauciones necesarias para

evitar intoxicación con monóxido de carbono (CO). Debe mantener los generadores fuera y a por lo menos 20 pies de cualquier ventana, puerta o conducto de ventilación.Si sientes que no estás preparado emocionalmente para manejar la ansiedad y otros sentimientos, llama al 1-800-981-0023. La Línea PAS, disponible 24 horas al día los 7 días de la semana, libre de costo.

Video: Los pasos para mantener tu celular listo durante una emergencia

Video: ¿Como manejar emergencias cuando tenemos menores en el hogar?

Muchos puertorriqueños ya se han preparado con anticipación. (Archivo / NotiCel)

Foto: