Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Foco de propagación de mosquitos piscina abandonada del hotel Normandie

En medio de la controversia por la propuesta fumigación aerea con el químico Naled para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti -causante del virus del zika, dengue y chikungunya-, el lente de NotiCel documentó el problema de las aguas estancadas en estructuras abandonadas.

La piscina del otrora hotel Normandieestá convertida en un foco de propagación del mosquito, a la vez que no hay acceso al lugar para solucionar el problema.En gran medida, la ciudadanía desconoce el procedimiento para denunciar estos focos y el comité timón para dar apoyo al Departamento de Salud en la campaña contra el zika no parece dar abasto o tener la agilidad para responder a tantos reclamos, según denunció este medio desde marzo.

Para 2013,la empresa de desarrollo de bienes inmuebles con sede en Houston, Texas, Interra Capital Group, adquirió la propiedad asegurando que invertiría más de $40 millones para reabrirlo.La transacción fue mediada por NAI Puerto Rico en conjunto con las oficinas la firma CBRE Hotels en Nueva York y sus nuevos dueños en Houston. El singular hotel de 173 habitaciones fue construído en el 1942 y es el único hotel Art Deco en el Viejo San Juan.

Entretanto, la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, indicó el miércoles que la Administración García Padilla estaría anunciando a finales de la próxima semana su determinación de fumigar conNaled.

'Tratándose de una emergencia de salud pública, se estudian responsablemente las preocupaciones de todos los sectores del país, en ánimo de sopesar los intereses en conflicto. El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que la decisión final que se tome será una en beneficio de la salud pública del país y que la misma será informada oportunamente', dijo la funcionaria en comunicado de prensa.

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron un plan integrado para controlar el mosquito que transmite el Zika en la isla, que incluye la aspersión aérea con Naled.

Ambas entidades apoyarán a Puerto Rico en el desarrollo de su propia unidad de control integrado de vectores. Los CDC proporcionarán financiamiento de más de 500 mil dólares y apoyo técnico para recogido de neumáticos usados, donde los mosquitos ponen sus huevos; así como apoyo a los municipios para reducir sistemáticamente otras fuentes de agua estancada. Mientras, la EPA proporcionará orientación técnica y normativa.

A su vez, la directora del Prog​rama Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años, WIC (por sus siglas en inglés), Dana Miró, dijo el lunes que la aspersión aérea será en parte consecuencia de que los ciudadanos no le están prestando atención a las medidas de prevención para evitar el contagio con el virus delzika.

'La gente no está haciendo caso del mensaje que estamos llevando. Si lo estuvieran haciendo, probablemente hoy no estuviéramos ni tan siquiera evaluando esto', expuso Miró en conferencia de prensa.

De igual modo, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, alegó que a pesar de todos los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Puerto Rico para combatir la reproducción del mosquito causante del zika, los mismos no han probado ser suficientes.

'Nuestra conclusión es que los esfuerzos que hemos estado realizando han tenido un grado de impacto, pero definitivamente no ha sido suficiente. La propuesta que está en controversia (la aspersión aérea con el químico Naled), bien aplicada pudiera crear el nivel de control', sentenció Crespo.

No obstante, han surgido iniciativas alternativas a la fumigación para combatir la propagación del mosquito. El jueves, miembros de la organización Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM) se reunieron con alcaldes de la montaña o sus representantes para afirmar su compromiso sobre la campaña de prevención y educación 'Yo me Protejo Contra el Zika… y tú?' en clínicas, escuelas elementales, agencias y la comunidad a través del Proyecto de Prevención y Tratamiento del Zika.

Las actividades a las que se integrará el personal del SIM, figuran 24 actividades de recogido de escombros y la campaña educativa comunitaria, Ruta por tu salud (cuatro en cada municipio) en las que se distribuirán equipos de prevención que contienen repelentes de insectos, preservativos y materiales educativos.

Mientras, representantes de la comunidad científica, académica, profesional, agrícola, apicultora, artística y religiosa de Puerto Rico, entre otros, reiteraron su férrea oposición a la fumigación aérea de la isla con el pesticida naled para combatir el zika. El Frente Unido en Contra las Fumigaciones Aéreas lo componen representantes de la comunidad científica, académica, profesional, agrícola, nutricional, apicultora, artística y religiosa de Puerto Rico.

Agua estancada en la piscina del antiguo hotel Normandie. (NotiCel)
Foto: