Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Guía para ir al supermercado y evitar la contaminación

Toma en cuenta estas recomendaciones en medio de la pandemia por coronavirus.

Efe | Archivo
Foto:

En estos días en los que el coronavirus rige cada paso que damos, ir al supermercado puede convertirse en una real odisea. No solo debemos lidiar con las filas para lograr acceso —en el caso de que la entrada esté restringida—, sino que debemos ser mucho más cautelosos con lo que consumimos y adquirimos, por aquello de no parar en el hospital a causa de una intoxicación.

“Llevar una dieta balanceada es parte de ese soporte que podemos brindarle a nuestro sistema inmunológico, pero también los protegemos no exponiéndolo a una intoxicación alimentaria”, dijo a NotiCel Aida Sisco, nutricionista y dietista con oficinas en Isabela y Mayagüez.

La intoxicación alimentaria es una enfermedad provocada por comer alimentos que han sido contaminados, ya sea durante su proceso de producción como por la manera en que lo manejamos al ir de compras. Si bien es importante implementar la limpieza de nuestros víveres al llegar del supermercado, también hay que cuidar cómo manejamos esa compra.

“Una de las cosas que se está recalcando es la limpieza de esa compra, el no colocar las bolsas en el counter, para evitar contagio… Pero también hay que tener un plan de acción al momento de hacer la compra”, destacó Sisco.

Aquí te enumeramos algunas de esas recomendaciones:

  • Crea una lista de lo que vas a consumir. Así evitarás estar dando vueltas por los pasillos del supermercado y exponiéndote más tiempo al contagio.
  • Separa el carro de compras por secciones. Los alimentos frescos deben ir en un lado, lo refrigerado en otro y lo crudo —con proteína animal— en otra parte. “Esta es una de las maneras en las que puedes evitar la contaminación cruzada, no mezclando carnes con frutas, o sea, no alimentos crudos con frescos”.
  • Lo último que debes echar en el carrito deben ser lo frío, las carnes o cualquier alimento que requiera refrigeración para que evites el calor en la mayor medida posible. Siempre debes tomar en consideración la temperatura de los alimentos.
  • Lleva en el auto una lonchera o neverita portátil para colocar las carnes en lo que llegas a la casa.
  • En el caso de que hayas utilizado guantes para hacer la compra, lleva una bolsa en el auto para que los deseches una vez te montas. Lava tus manos con ‘hand sanitizer’.
  • Al llegar a casa, lava bien tus manos y los productos adquiridos. Limpia bien el área y no coloques las bolsas de compras en el counter de la cocina.
  • Refrigera o congela los alimentos perecederos de inmediato. Debe ser lo primero que hagas.
Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.