Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Cuál es el protocolo en PR de surgir algún caso de coronavirus

Te explicamos en 4 pasos

El Departamento de Salud (DS) alegó estar preparado ante cualquier caso de coronavirus que ocurra en la isla, pese a que indican que 'son bajas' las posibilidades de que el peligroso virus ingrese a nuestro territorio.

Mediante una comunicación escrita, el DS dijo tambien que todos los hospitales y epidemiólogos del país ya cuentan con las guías de protocolos a tener en consideración ante cualquier emergencia de ese tipo.

¿Cuáles son esas guías a seguir? A continuación detallamos:

Toda facilidad de salud que identifique un posible caso de coronavirus novel 2019, debe notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional del Departamento de Salud. Se debe coordinar una muestra con el personal del laboratorio de salud pública del Departamento de Salud, para el manejo y envío de la muestra al laboratorio de Atlanta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles). Mientras se espera el resultado de la muestra, la persona sospechosa de tener el virus debe ser aislada y llevada a un hospital que la agencia haya identificado en la isla con habitaciones preparadas para atender casos que requieren aislamiento. Si la muestra es negativa puede salir del área de aislamiento. De lo contrario, el paciente procede a ser tratado de acuerdo a los síntomas que presente y se mantiene en observación.

Al momento, ya hay cinco casos de coronavirus en Estados Unidos confirmados y otros que se evalúan. Sin embargo, el DS no entiende que eso pudiera provocar que el virus, que ya ha causado la muerte a más de 100 personas, llegue a Puerto Rico.

'El nuevo coronavirus continúa bajo control y todo los casos identificados han sido de personas que han llegado a territorio americano con la enfermedad, lo que significa que aún no se puede concluir que este circulando en los Estados Unidos', declaró la agencia.

(Archivo / NotiCel)

Foto: