Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Aumentan casos y hospitalizaciones por influenza

A una semana de declararse una epidemia del virus de la influenza en Puerto Rico, los casos y hospitalizaciones relacionadas a la misma continúan en aumento, así lo indicó el jueves, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

'Durante la quinta semana epidemiológica del 2015, la cual corresponde a la semana del 1 al 7 de febrero, se reportaron 799 casos confirmados de influenza. En lo que llevamos del año natural ya se han registrado un total de 4,219 casos. Continuamos enfatizando la importancia de la vacunación para prevenir el incremento de casos', manifestó la titular de Salud en un comunicado de prensa.

La secretaria de Salud informó que el 53 por ciento de los casos de influenza corresponden a poblaciones de cero a diecinueve años de edad, por lo cual exhortó a los padres a vacunar a sus hijos y orientarlos sobre las medidas de higiene que pueden utilizar para limitar el esparcimiento del virus.

'Además de vacunarse, mantenga buena higiene de manos lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón y llevando siempre un producto para lavado en seco como los ‘hand sanitizers' en su cartera, mochila o carro. De igual forma, si siente la necesidad de toser o estornudar, cúbrase con el interior del codo o con un pañuelo desechable para evitar contagiar a las personas con las que vaya a entrar en contacto', puntualizó la doctora Ríus Armendáriz.

A su vez, la Epidemióloga del Estado, doctora Brenda Rivera García, notificó que las hospitalizaciones acumuladas relacionadas a la influenza casi se duplicaron, entre ellas catorce embarazadas y un infante de un mes de nacido. 'Es muy apenante ver estos números. Mujer embarazada: la vacuna es segura, te protege a ti y también protege a tu bebé en gestación e incluso después de nacer. Si te vacunas durante el embarazo, tu bebé tendrá anticuerpos contra la influenza al nacer y lo protegerán hasta los seis meses de edad', enfatizó.

Por otro lado, la salubrista indicó que las zonas oeste y metropolitana están viendo la mayora actividad de chikungunya en estos momentos. 'Estas zonas también son las que están viendo la mayor actividad de influenza, así que es de suma importancia que se tomen las medidas de prevención contra las dos: vacúnese, pero no olvide utilizar repelente y eliminar criaderos, podemos comenzar a ver co-infecciones', apuntó.

Rivera García finalizó recordando que si comienza a sentirse enfermo, debe abstenerse de asistir al trabajo o a la escuela y consultar a su médico de inmediato.

Fechas y lugares de vacunación:

Pueblo

Lugar

Fecha

Horario

San Juan

Plaza las Américas

(Feria de Salud Club de Leones)

9 al 15 de febrero

9:00AM-9:00PM

11:00AM-7:00PM (15)

Cabo Rojo

Cancha Rebekah Colberg

12 de febrero

7:30AM-5:30PM

Caguas

Paseo de las Artes

17 de febrero

7:30AM-5:30PM

Humacao

Cancha Emilio Huyke

24 de febrero

7:30AM-5:30PM

Carolina

Coliseo Guillermo Angulo

25 de febrero

7:30AM-3:30PM

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz. (Archivo/NotiCel)
Foto: